Bolivia y Paraguay zanjan el conflicto limítrofe que provocó la guerra del Chaco
GARA |
Bolivia y Paraguay terminaron de zanjar ayer en Buenos Aires, tras 74 años, un conflicto limítrofe que se remonta a la guerra del Chaco, que ambos países libraron de 1932 a 1935 y que está considerada como el mayor enfrentamiento bélico americano del pasado siglo.
Con Argentina como garante, el presidente boliviano, Evo Morales, y el paraguayo, Fernando Lugo, recibieron de la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, la memoria final de la demarcación del límite internacional entre Bolivia y Paraguay. Este documento fue elaborado por una comisión mixta que delimitó la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por ambos países y del Laudo Arbitral, que datan de 1938.
Argentina presidió la comisión como resultado de la decisión de los demás países que han actuado como garantes del tratado: Brasil, Chile, EEUU, Perú y Uruguay.
«Es un día histórico para Bolivia y Paraguay, un tiempo de amistad y paz, de solidaridad entre los pueblos», dijo Morales, el primero en hablar durante la ceremonia.
«La guerra entre Paraguay y Bolivia no fue provocada por sus pueblos, sino impulsada por las trasnacionales para controlar los recursos naturales», apuntó antes de agradecer la mediación de Argentina y el trabajo de los técnicos de la comisión mixta.
También Fernando Lugo definió el acuerdo suscrito ayer como «un paso trascendental» para ambos países, «reflejo de un espíritu de pacificación y confraternidad».
El presidente de Paraguay abogó por la integración y se refirió al fuerte potencial energético de los dos países.