GARA > Idatzia > > Ekonomia

Con la mirada puesta en el 21-M, Herria Abian define su rumbo el sábado en Iruñea

Han pasado casi tres meses desde que a la sombra de la histórica grúa «Carola» y acunada por las gruesas cadenas de recordados astilleros, Herria Abian se dio a conocer a la opinión pública. Ahora, a la plataforma por el cambio social le ha llegado el momento de fijar su rumbo y definir su estructura organizativa. La cita es a partir de las 10.00 horas del sábado en el Instituto Plaza de la Cruz de Iruñea.

p030_f01.jpg

Iker BIZKARGUENAGA

En la que será su primera Asamblea Nacional, Herria Abian no sólo decidirá su postura de cara a la huelga general convocada por la mayoría sindical el día 21, sino que abordará su futuro modelo organizativo y estudiará la posibilidad de convocar el 13 de junio la primera parte de unas jornadas para ir definiendo la alternativa al actual modelo socioeconómico que necesita Euskal Herria. Una cita, por tanto, de gran calado para una plataforma apenas recién nacida.

Tal como explicaron en la presentación realizada el 14 de febrero en el solar donde antes se ubicaban los astilleros Euskalduna y que ahora acoge al Museo Marítimo, Herria Abian nació, entre otros motivos, «para hacer frente a la ofensiva reaccionaria que, con la excusa de la crisis económica, estamos sufriendo los sectores populares de Euskal Herria; los trabajadores, parados, pensionistas, jóvenes, mujeres, inmigrantes, agricultores, arrantzales...». Con este objetivo, en las últimas semanas ha protagonizado movilizaciones y comparecencias públicas, y ha explicado su proyecto a lo largo y ancho de la geografía vasca, lo que ha dado lugar a su crecimiento y cada vez mayor implantación. Es por ello que sus integrantes valoran necesario dotarle de una organización que favorezca la participación del máximo número de sectores y también de las plataformas surgidas a nivel local.

Otro de los fines con los que nació Herria Abian, además del de responder a los ataques que sufre la clase trabajadora, es el de tratar de definir una alternativa al actual modelo económico y construir los instrumentos que este pueblo necesita para dar cauce a esa alternativa. En este sentido, en la cita de pasado mañana se pondrá encima de la mesa la posible celebración de unas jornadas en las que los participantes consensuarían una lectura común sobre la situación socioeconómica que a día de hoy sufre este país. Sería, en cualquier caso, el preludio de una segunda parte a celebrar en otoño, en la que se irían poniendo ya las bases de una propuesta común.

De esta forma, Herria Abian dará continuación a las movilizaciones realizadas en marzo y abril bajo el lema «Frente a la crisis, Euskal Herriak aldaketa soziala», que se hacían eco de una de las aportaciones del último Foro Social Mundial, celebrado en Belem (Brasil), en el que se invitaba a que cada pueblo articulase estrategias propias para hacer frente al ataque del capitalismo globalizado.

«Tsunami devastador»

En este contexto, desde Herria Abian hicieron el pasado 29 de abril, desde Gladys Enea, un llamamiento a todas las personas que a nivel individual o a través del colectivo donde desarrollan su militancia han expresado su adhesión al manifiesto, o que tienen intención de hacerlo, a que acudan el sábado a la asamblea de la capital navarra.

A su juicio, el cambio, la alternativa al actual modelo económico y social, es posible, y está «en las manos de la mujer precarizada, en las del joven sin más futuro que el día a día precario, en las del pensionista que oculta las carencias de su pensión, en las de los parados y paradas que hacen colas en el INEM, en las del nekazari al que expropia el TAV, en las del arrantzale que expulsan del mar, en las del estudiante al que le organizan planes en Bolonia y en las de la persona desplazada de su lugar de origen y que ahora se siente parte de este pueblo».

«Está en nuestras manos la fuerza para construir el muro solidario que nos salve del tsunami devastador de este modelo económico que se recompone para salir más fortalecido», subrayan desde la plataforma.

Amplio respaldo a un manifiesto que ha hecho de la plataforma una referencia en poco tiempo

Herria Abian nació unido a un manifiesto -puede leerse en www.herria-abian.org-, que a fecha de 29 de abril había recabado la adhesión de cientos de personas y más de 70 colectivos, aunque este número va a aumentando día a día. De esta forma, y gracias también a las movilizaciones celebradas en Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz y a la labor explicativa del proyecto realizada por sus promotores en diferentes puntos de Euskal Herria, la plataforma ha adquirido un carácter referencial inusual en un organismo social con tan poco tiempo de vida.

En el manifiesto, Herria Abian reivindica «el reparto del trabajo -productivo y reproductivo- y de la riqueza», «la democratización de la economía» y «un modelo de desarrollo democrático del ecosistema», así como capacidad de decisión para poder construir otra Euskal Herria. «Es necesario y posible», concluye. I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo