GARA > Idatzia > Iritzia > Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

800 euros por unas «chuches» y conguitos

Ayer, a la misma hora en la que en la Audiencia de Iruñea comenzaba el juicio contra el ex alcalde de Eguesibar Ignacio Galipienzo, antiguo miembro de UPN, en otra sala del mismo edificio se veía el recurso presentado por el defensor de dos menores que habían sido previamente condenados a una multa de 800 euros por sustraer unas chuches y unos conguitos de un kiosco de la capital navarra.

El abogado de los dos chavales era Jokin Elarre, un veterano de la lucha contra la corrupción en Nafarroa desde los tiempos en los que ejerció la acusación particular en los casos Urralburu y Otano. «Hay dos varas de medir en la Justicia», ha sido una de sus frases habituales desde entonces, acostumbrado a lidiar con jueces y fiscales. «De esta Justicia no se puede esperar nada», es otra de sus sentencias habituales que ayer se vio obligado a recuperar.

Y es que mientras en una sala se castigaba a un par de chavales con 800 euros por llevarse las chuches y los conguitos, en la del jurado, la de las grandes ocasiones, Galipienzo declaraba que consideraba normal trabajar para la misma empresa constructora que tenía previsto levantar un aparthotel y llevarse una comisión de 23 millones de pesetas (138.000 euros) por la gestión de conceder él mismo la licencia. «No pensaba en absoluto que estuviera incurriendo en incompatibilidad alguna por ello», declaró ayer en el juicio. Sin despeinarse. Como si fuera lo más normal del mundo recibir este tipo de comisiones. El problema es que para llevarse los 23 kilos al saco tuvo que autorizar que se construyera en una zona reservada a dotaciones escolares. Y un aparthotel no es que sea muy educativo. A no ser que Galipienzo tenga una de sus teorías al respecto. Total, que la petición fiscal es de una multa de ¡15.000 euros! y 18 meses de prisión. Aunque Galipienzo tiene un buen argumento de defensa: que concedió entre 300 y 350 licencias similares y el Gobierno de Nafarroa nunca le dijo nada. Eso sí, como se le hubiera ocurrido llevarse unas chuches y conguitos de un kiosco, igual sí que le habrían dicho algo desde el Gobierno navarro. «¡Eso no se hace!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo