GARA > Idatzia > > Ekonomia

Banco de España advierte que la provisión no aleja el riesgo

GARA |

El Banco de España advierte a las entidades que las provisiones genéricas «no son una garantía absoluta de ausencia de dificultades» en el entorno actual, por lo que insiste en que ajusten sus costes y empiecen a pensar en alternativas, como acuerdos de integración e incluso fusiones.

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el organismo regulador vuelve a dar así un toque de atención a las entidades, que «deben afrontar la intensidad y profundidad» de la crisis, que seguirá haciendo aumentar la morosidad y disminuir el negocio crediticio.

También recuerda a las entidades que tendrán dificultades para financiarse en los mercados mayoristas, compensadas en parte por las medidas tomadas por las autoridades -como los avales para emitir títulos de deuda- y la captación de depósitos. No obstante, advierte que el ritmo de captación de ahorro, que se ha intensificado en los últimos meses, «corre el riesgo de agotarse». Señala, así, que «en la medida en que las dificultades en los mercados tarden en solventarse y más intenso y duradero sea el deterioro de la economía real, habrá mayor presión sobre las cuentas de resultados y más entidades sufrirán dicha presión».

El organismo vuelve a recordar además a las entidades que sus resultados seguirán cayendo este año por la mayor necesidad de recurrir a las provisiones y el menor nivel de actividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo