GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBK Solidarioa aumenta un 160% su inversión en el primer trimestre

GARA |

«El grifo de la financiación de carácter solidario continúa abierto en BBK, como demuestra que hasta finales de marzo de 2009 hemos realizado una inversión social superior a 2,2 millones de euros, un 160% más que en el primer trimestre de 2008», manifestó ayer Xabier Irala, presidente de BBK, ante la quinta asamblea general de la Fundación BBK Solidarioa.

Tras agradecer a los asistentes el respaldo a la «idea de que no es descabellado entremezclar el ahorro y la solidaridad a pesar de la crisis», precisó que el ahorro solidario ascendía a 84 millones de euros y mantenía un saldo vivo por encima de los 20 millones. El fondo de inversión ético y solidario superaba los 3,7 millones de euros de patrimonio.

Según los datos aportados en la asamblea, en sus cinco años de actividad, BBK Solidarioa ha movilizado 45,2 millones de euros, que «han beneficiado o mejorado la calidad de vida de 53.500 personas en situación o riesgo de exclusión social».

Desde 2003, ha destinado 21 millones de euros a financiar la mejora de las infraestructuras de las entidades sin ánimo de lucro, «una de las principales líneas de acción», y 17,2 millones a facilitar la creación de empresas de inserción y de economía social.

Autoempleo

En la asamblea se dio a conocer, además, que BBK Solidarioa ha participado en 175 iniciativas que han posibilitado la apertura de negocios y la creación de empleo. La Fundación invirtió, en este capítulo, 1,8 millones de euros, que se distribuyeron en préstamos de distinta cuantía.

Se explicó que una parte de los préstamos son inferiores a los 30.000 euros y que están dirigidos a la financiación de «pequeños negocios, la promoción de la autonomía laboral, el apoyo a proyectos de autoempleo, así como a la resolución de necesidades de índole persona y familiar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo