GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El colectivo Autonomía informará y reclamará una posición a los electos

Tras un periodo de debate en torno al tipo de institución a reivindicar para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, el colectivo Autonomía presentó ayer ante la prensa su lectura de la situación político-institucional. Constatan que la falta de poder de decisión en Ipar Euskal Herria muestra la necesidad de una institución de carácter autonómico. Por ello, ha decidido extender el debate a la sociedad y ha organizado, entre otras cosas, un debate con los electos.

p014_f01.jpg

Anide BUTRON |

El colectivo Autonomía compareció ayer ante la prensa para dar a conocer su lectura sobre la situación político-institucional que vive hoy en día Ipar Euskal Herria. La reforma institucional abierta en el Estado francés por la comisión extraministerial, presidida por el ex primer ministro francés Edouard Balladur, abre también, según los miembros del colectivo, el debate sobre qué tipo de institución necesitan Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

El colectivo agrupa a personalidades de sensibilidad distinta, entre las cuales se encuentran Argitxu Noblia, del PNB, Mattin Etxepare, de EA, o Jean Claude Aguerre, de Batasuna, y destaca que la autonomía es la única fórmula institucional que pueda «dar una solución a los problemas economicos y sociales en Ipar Euskal Herria».

Felipe Lazkarai recordó que los abertzales llevan años reivindicando esa institución. «Los abertzales la han ido pidiendo por razones identitarias y de reconocimiento, pero también por razones económicas ya que nos encontramos en una situación de lo mas preocupante. Por falta de apoyo institucional no se toma en cuenta la realidad local», subrayó. Según los miembros de este colectivo plural, esa realidad se vive en distintos ámbitos de la sociedad, como la agricultura, los servicios, la economía o la vivienda.

Para Felipe Lazkarai, el caso de Laborantza Ganbara pone en relieve la escasa toma en consideración de la agenda propia de Ipar Euskal Herria. «Las decisiones se toman fuera de Euskal Herria y no corresponden a las problemáticas de aquí», dicen.

Informar a los electos

La llamada Comisión Balladur dará su posición sobre la reforma institucional a finales del año, y dará pie a una ley que será votada en el Parlamento francés. De cara a ello, los miembros del colectivo han decidido llevar el debate sobre el estatuto de autonomía a los electos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. «Es el momento de implicarse en ese debate institucio- nal», prosiguió Aramendi.

El colectivo organizará una reunión de información y debate en la que invita a participar. «La reivindicación de una autonomia es una institución que crea miedo dentro de la sociedad, así que es imprescindible un trabajo de información», subrayó Aramendi. La reunión que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Hazparne servirá para compartir con los electos la lectura que hace el colectivo. «Queremos debatir sobre este tema con ellos y mostrarles lo que es un estatuto de autonomía, ya que es una forma institucional que existe en muchas regiones europeas», prosiguió.

Asismismo, en plenas elecciones europeas pedirán a los candidatos por la región del Gran Sud-Oeste que se posicionen a favor de ese estatuto.

Europa

Los próximos 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Bruselas la Conferencia de Gobiernos Regionales. El colectivo interpelará a los miembros del Consejo sobre Euskal Herria.

Departamento

Según los promotores de la reivindicación, la Comision Balladur va a vaciar de capacidad de decisión la institución departamental. Las decisiones se tomarán en Burdeos.

Movilización programada para finales de año

El colectivo Autonomía tiene pensado organizar una movilización para finales de año. «Vamos a seguir con mucha atención lo que se decide dentro de la Comisión Balladur. A finales de año publicará su documento. Y en función de esas conclusiones decidiremos si organizamos esa movilización o no lo hacemos», remarcó Felipe Lazkarai.

La actualidad marcará, en ese sentido, el recorrido y desenlace que dara el colectivo a la campaña de información y sensibilización que comienzan desde este mes de junio en torno a la demanda de estatuto de autonomía.

Aun así, Felipe Lazkarai ya adelantó una fecha de movilización para el próximo 7 de noviembre. «Ya daremos mas detalles sobre esa manifestación mientras vaya acercándose en el tiempo. Mientras tanto, continuaremos desarrollando el debate en la sociedad de Ipar Euskal Herria», precisó.

En la rueda de prensa de ayer participaron distintas personalidades politicas y miembros de este colectivo plural, entre las que se encontraban el ex parlamentario europeo de la izquierda abertzale Koldo Gorostiaga, el concejal abertzale de Uztaritze Battitta Amestoy, y los citados Maite Goienetxe, Argitxu Noblia y Jean-Claude Aguerre. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo