GARA > Idatzia > > Kultura

Lor regresan con un disco de rock elegante y melódico

Cumplidos diez intensos años de escena, el trío de Elorrio Lor presenta su tercer disco, «Rock terapia», donde equilibra con talento natural contenidos de rock directo con melodías y estribillos tomados del pop. Es también su primera propuesta como trío.

p048_f01_148x96.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En una de tantas tardes de 1998, cuatro amigos de Elorrio -Lander Irazola, Kimetz Blanco, Ramiro Unceta y Kimetz Zenitagoia- especulan sobre la música y su mundo. Sin saberlo, estaban pensando en Lor, el grupo que formarían en las Navidades de ese mismo año. Con catorce años se reparten los roles y los instrumentos. La historia está montada, los sueños juveniles cumplidos. Lo primero que llegan son las versiones, un buen recurso para aprender de los que saben más por experiencia. Con todo, poco a poco van naciendo las composiciones propias y la forja de un repertorio competitivo. Durante 1999 preparan debut, del que nada saben. No obstante, en las fiestas de Elorrio, por el mes de setiembre, Lor ya conoce que van a debutar en Rock Txosna. Tienen 15 años y ya están rockanroleando.

Primeros discos

En 2004 aparece «Lor», con el que inician un periodo más profesional y activo. En 2005, graban «Bakoitzari berea», que sale a primeros de 2006. La banda realiza una gira intensa de presentación. Tras la gira, Kimetz Zenitagoia (ahora en Malo), guitarra y coros, decide abandonar. En principio prueban con un colega del pueblo, dejando las cosas muy claras: ver cómo se sentían. Finalmente deciden quedarse como trío, reajustar su sonido y aplicar diversos elementos musicales que supongan una evolución natural. El trío no se siente tan metalero como en el inicio. Han crecido, han escuchado más música, han aprendido y sienten que pueden desenvolverse dentro de un vocabulario musical más amplio que el del pasado. No se trata de renegar, simplemente de aplicar con naturalidad nuevas sensaciones.

Durante medio año preparan el repertorio de «Rock terapia», que graban en los estudios Santos de Ondarroa, salvo las baterías que se toman en Lorentzo Records junto a Aitor Ariño. «Siempre hemos grabado algo con Aitor, nos gusta mucho como trabaja y es un excelente técnico. Además de las instalaciones, el sitio... », comenta Kimetz Blanco. A Lor siempre le ha gustado tener invitados en sus grabaciones, pluralizar sus experiencias, así que para el presente álbum optan por continuar en la misma línea. Del mundo del bertsolarismo toman textos de Xabi Paya, Ibai Guridi y Miren Amuriza, hija de Xabier Amuriza. «Por uno u otro camino conocemos a los tres bertsolaris. Además queríamos que hubiese algunos textos de gente joven, como nosotros, sin recurrir a los habituales», matiza Kimetz.

En «Elkartasun itxaropen», tema que cierra álbum y grabado originalmente para Askatasuna, cuentan con el apoyo de Fernando Sapo (Kuraia) y Mikel Moreno, de Kauta. El corte se graba en Garate, por lo que cuenta con con un sonido diferente.

El diseño del disco rompe también con la estética de sus dos primeros discos. La propuesta es de Néstor Urdanpilleta (guitarrista de Eraso), que ha realizado un estilizado y sugerente trabajo. «Queríamos romper, con los colores, tonos y formas del pasado, nuestro sonido no es igual», precisa Kimetz. Y Néstor les ha estilizado con un grafismo espléndido, como el realizado en el clip (incluido) «Rock terapia», donde un equipo dirigido por Gaizka Izagirre se ha volcado en la realización -con calidad cine- de un clip sobrio, imaginativo e intencionado, demostrando que con buenas ideas se pueden superar hasta los contratiempos de un presupuesto mínimo.

El rock le gana el duelo al metal

Después del paso de cuarteto a trío, Lor tenían claro que ni eran los mismos por número ni que sus gustos permanecían inmutables. De hecho, no sentían tanta predilección por el metal como en sus primeros años, así que, sin complejos, fueron dejando que el local de ensayo perfilara las canciones a su manera. El resultado conduce a su disco más creativo y musical. Predomina el rock y lo matiza un buen tramado de melodías y estribillos con la gracia del pop. De tal forma que «Rock terapia» se convierte en un inspirado almacén de canciones.

Abre «Rock terapia», posiblemente su mayor impacto, donde la influencia de bandas como Turbonegro y Gluecifer queda patente: rock duro, coros y buena melodía. Otros hilos del disco apuntan a power-rock (incluso jarkore melódico) de alta densidad, como «Denbora», de lo más completo del disco. Por las restantes canciones fluyen en primer plano las guitarras, que dan cuerpo a pegajosas melodías de impacto directo. Es el caso de «Zauriak», «Bizi kuadrikulatuak», «Hitzek traizionatzen naute» o «Musikaren putreak». Todas de alto nivel. P. C.

EDICIÓN

Siguiendo con las cuidadas ediciones y objetivos puntuales, el sello vasco Atxeh Independent Records (www.atxeh.com) es el responsable de la publicación del tercer disco de Lor (www.myspace.com/lormusika).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo