GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Biblia por biblia, Gernika por Guernica

Patxi López realizará hoy en la Casa de Juntas de Gernika el acto de toma de posesión como lehendakari. Se ha generado expectación sobre las sutiles diferencias de protocolo que existirán entre los predecesores jelkides y el primer lehendakari del PSOE. Algunas de esas diferencias, como la posible sustitución de la biblia de los cristianos por la biblia de los unionistas españoles, la Constitución de 1978, pretenden ser una muestra del nacionalismo cívico heredero del republicanismo francés que caracteriza a los españoles frente al nacionalismo cultural o étnico, descendiente del romanticismo alemán, que supuestamente reivindican los nacionalistas vascos. Esa dicotomía ha sido ampliamente criticada y superada; aun así, sigue siendo un mantra de la intelectualidad española. Pero ¿qué se puede esperar de un Estado que convierte su Carta Magna en doctrina canónica? El hecho de cambiar una biblia por otra es, realmente, todo un símbolo.

En esa clave, parte del acto de hoy se realizará delante del árbol que representa a la vez las peores pesadillas y los mejores de los sueños de los vascos. Y eso sí será un acto simbólico, en la medida en que Gernika representa al menos dos visiones muy distintas de Euskal Herria en la historia. Por un lado está la visión que hoy se reivindicará en Gernika, la de un autonomismo tutelado primero por las Fuerzas Armadas españolas y luego por un más sofisticado Estado de Derecho que pretende dar vestimenta legal a una situación estructuralmente injusta y antidemocrática. Frente a esa visión está la memoria del bombardeo de ese pueblo como símbolo de la opresión del fascismo, de la resistencia frente al mismo y de la sed de libertad que recorre la historia.

Es la segunda de estas visiones la que está proscrita políticamente hoy en día. La foto del tanque «Gernika» de ANV entrando en París en 1944 es prueba de ello. La diferencia es que hoy, también en Gernika, nacionalistas y socialistas acatarán esa ilegalización de la mano de los herederos de quienes bombardearon Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo