GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El asesor municipal sí advirtió a Galipienzo de posible ilegalidad

El ex asesor legal del Ayuntamiento de Eguesibar, Jesús Marco, reconoció ayer que en abril de 2003 advirtió al alcalde, Ignacio Galipienzo, que no tomase ninguna decisión importante sobre la parcela de uso escolar porque tenía dudas de que pudiera ser destinada a un apartotel. Pese a ello, un mes después Galipienzo concedió las licencias de actividad y obra para construir el apartotel. Por promover esta operación urbanística se embolsó 138.233 euros.

p016_f01_6430.jpg

I.V. |

La declaración del ex asesor municipal del Ayuntamiento de Eguesibar se produjo en la primera sesión de la vista oral por el llamado `caso Galipienzo'. Su testimonio apuntó claramente a la responsabilidad del ex alcalde del valle, a pesar de que éste aseguró que no fue consciente de haber cometido irregularidades en aquel asunto.

También fue muy clarificadora la declaración de Conchita Flores, propietaria de Construcciones Flores/Castillo de Gorraiz, empresa dueña del solar «escolar» vendido para apartotel. Flores afirmó que había intentado en varias ocasiones cambiar el uso de este solar y que no lo había conseguido, y añadió que, cuando en 2002 vendió dicha parcela, hizo constar que era para uso «escolar».

Permiten la acción popular

El juicio comenzó en el Palacio de Justicia de Nafarroa a las 10.00, pero las dos primeras horas estuvieron dedicadas a una cuestión previa: la legitimación o no de Aralar para ejercer la acción popular contra cuatro de los siete acusados en este caso, para quienes ni el fiscal ni la acusación particular piden ningún tipo de penas.

Todas las partes coincidieron en que Aralar no podía ejercer la acción popular, pero, de forma sorpresiva, el juez Emilio Lamelas dijo que sí y expuso hasta cinco motivos para permitir que Aralar continuase en la causa como acción popular.

Durante la jornada de ayer, que se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, prestaron declaración los siete acusados, pero todos ellos se negaron a responder a las preguntas que les formuló Andrés Percaz, abogado de Aralar.

Una retirada significativa

Fuentes de este grupo aportaron un dato significativo, y es que el actual alcalde de Eguesibar, Josetxo Andia (UPN), se había personado como acusación particular en este caso, pero el año pasado decidió retirarse de la acusación a los empresarios que participaron en aquella operación del año 2003.

El Ayuntamiento de Eguesibar pidió durante la vista oral de ayer que Aralar fuese excluida de esta acusación. Se da la circunstancia de que el 26 de setiembre de 2008 la empresa Apartamentos Gorraiz SL registró en el Ayuntamiento de Eguesibar una propuesta de modificación de la misma parcela que motivó este caso de supuesta corrupción.

Esta solicitud coincidió con la decisión del Ayuntamiento de Eguesibar de retirar la acusación contra los empresarios involucrados en la operación urbanística del año 2003.

Por otro lado, el abogado de Galipienzo aportó un documento de setiembre de 2007 que certifica que pagó a la Hacienda de Nafarroa la cantidad que ésta le reclamaba por no haber declarado un millón de euros. El propio Galipienzo había declarado antes de esa fecha que sí declaraba sus ganancias.

138.233 euros

Ignacio Galipienzo reconoció ayer que cobró una comisión de 138.233 euros por gestionar la operación urbanística motivo de la denuncia, pero aseguró que no era consciente de cometer irregularidades en su actuación.

empresarios

El juez permitió que Aralar continúe como acción popular contra los empresarios involucrados en aquella operación. Ni el fiscal ni la acusación particular, ejercida por el actual Ayuntamiento, ven indicios delictivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo