GARA > Idatzia > > Mundua

Canadá afirma haber completado una triple secuencia genética del virus H1N1

Canadá anunció ayer la realización de una triple secuencia genética del virus el H1N1, causante de la gripe A. Esta prueba podría ayudar en la elaboración de la vacuna y pone de manifiesto que los casos aparecidos en México y Canadá son similares genéticamente.

p024_f01_199x064.jpg

GARA |

«La triple secuencia genética es vital para entender la enfermedad», declaró la ministra de Sanidad canadiense, Leona Aglukkaq, en una rueda de prensa. El estudio se realizó con muestras tomadas en Canadá y México.

«Los análisis preliminares sugieren que no hay diferencias relevantes a nivel genético entre las muestras del virus canadiense y el mexicano», añadió.

El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de Sanidad Pública de Canadá en Winnipeg acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de tres muestras tomadas en las provincias de Ontario y Nueva Escocia, y en México.

El doctor Frank Plummer, director del laboratorio, destacó que genéticamente «no parece haber razones para explicar el diferente grado de virulencia del virus en México y en el resto de Norteamérica. Es probable que la diferencia en la gravedad de los casos no esté en el virus. Estamos en una etapa importante, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer», subrayó.

Esta triple secuencia va a permitir a los científicos comprender mejor el origen del H1N1, cómo se extiende, cómo reacciona y su posible mutación. «Todo esto nos ayudará, sin duda, en la elaboración de una vacuna», remarcó Plummer.

Apertura de museos en México

Por otra parte, el ministro de Salud de México, José Angel Córdova, elevó de 29 a 42 el número de muertes por la gripe A y el de los contagios, de 913 a 1.070.

Aún así, México va recuperando la normalidad. Ayer, reabrió bajo «extremas medidas de higiene» las 175 zonas arqueológicas que habían sido clausuradas. Hoy lo harán los museos. El personal que trabaje en las zonas y tenga contacto directo con el público deberá usar mascarilla y guantes de látex. Asimismo, se evitarán las aglomeraciones y se extremarán la limpieza en sanitarios y áreas de servicio.

En los centros de trabajo estará prohibido el uso de corbatas, deberán lavarse constantemente las manos y mantener una distancia de 2,25 metros al hablar con otra persona. También sigue vigente la recomendación de «no saludar de beso, mano y abrazos» y de usar mascarilla.

En el aeropuerto internacional de Ciudad de México recibieron con aplausos a 165 pasajeros que llegaron de China en un avión fletado por el Gobierno mexicano para repatriar a sus ciudadanos que habían sido aislados en el país asiático. El Ministerio de Salud de China informó de que hoy levantarán la cuarentena a los turistas aislados en un hotel de Hong Kong si no presentan síntomas.

cuarentena

El único cerdo que hay en Afganistán ha sido encerrado en una sala, lejos de los visitantes del zoológico de Kabul donde hasta ahora solía pastar junto a ciervos y cabras. Los afganos han decidido ponerlo en cuarentena para evitar que contagie el H1N1.1

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo