GARA > Idatzia > > Mundua

El Parlamento nombra a Jacob Zuma presidente de Sudáfrica con 277 votos

p024_f02_097x096.jpg

GARA |

El Parlamento de Sudáfrica nombró ayer a Jacob Zuma, del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), presidente del país. Logró 277 votos frente a los 47 que obtuvo el único opositor que presentó candidatura en la Cámara, Mvume Dandala, del Congreso del Pueblo, escindido del ANC.

La ceremonia de investidura se celebrará el sábado en Pretoria. Se espera la asistencia de unos 5.000 dignatarios. Al día siguiente, Zuma anunciará la composición de su Gobierno y se sabrá qué carteras repiten y cuáles tienen nuevos titulares. Según informó el Departamento de Comunicación del Gobierno, los ministros jurarán su cargo el próximo lunes.

En el nuevo Parlamento, el ANC tiene la mayoría absoluta pero no alcanza los dos tercios de escaños que le permitirían reformar la Constitución sin alianzas y queda por debajo de los 279 escaños que tuvo en la legislatura anterior.

Entre los retos de Zuma está reducir la pobreza que todavía aqueja a gran parte de la población, aumentar el empleo, mejorar los servicios sanitarios, la educación y ofrecer viviendas dignas a una buena parte de los sudafricanos.

Los gobiernos de las nueve provincias de Sudáfrica, elegidos el 22 de abril, también designaron a sus gobernantes. Por primera vez en la historia de Sudáfrica, cinco gobiernos provinciales estarán encabezados por mujeres, incluido el de Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo, el único no dominado por el ANC, que será presidido por Helen Zille, la líder de la opositora Alianza Democrática. La ex alcaldesa de Ciudad del Cabo, logró más del 51% de los votos. Ayer obtuvo el respaldo de 24 de los 42 legisladores de la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo