GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

amateur Sub 23

David Martínez da la sorpresa y bate a los rusos en Hendaia

La etapa inaugural resultó trepidante, el Lokomotiv trató de romper la carrera, y favoritos como Landa perdieron 48 segundos.

p045_f01_199x100.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Hubo sorpresa en la meta de Hendaia. El murciano José David Martínez (CCN-Terra i Mar) fue el más rápido al sprint y se enfundó el primer maillot amarillo de la Vuelta al Bidasoa tras batir a los ciclistas rusos del Lokomotiv. Varios favoritos en la salida de Irun perdieron 48 segundos en la llegada.

El CCN-Terra i Mar, continuidad del Comunidad Valenciana, siempre ha sido un equipo que ha trabajado la cantera. En Bidasoa presentaba corredores como Antón o Martín que aspiraban a estar en los primeros puestos, pero ni su propio director pensaba en una victoria con Martínez. El equipo alicantino trabajó para Antón y la jugada le salió redonda aunque con un protagonista inesperado.

La jornada inaugural, con salida en Irun, se dilucidó al sprint pese al empeño del Lokomotiv de romper el guión previsto. El conjunto ruso metió a tres corredores en una escapada que fue cazada a diez kilómetros de meta. Por supuesto, lo volvieron a intentar a falta de tres con Ignatiev, pero no obtuvieron premio y fue rebasado en la línea de meta por Martínez.

La primera etapa fue más resolutiva de lo esperado ya que sólo 37 corredores llegaron en el primer grupo. Varios favoritos lo hicieron a 48 segundos. Es el caso de Landa (Naturgas), Morrás (Seguros Bilbao) y hasta cuatro corredores del Caja Rural, Julen González, Bravo, Torres y Márquez. De hecho, del equipo navarro sólo Rubén García, vencedor de Los Tres Días de Álava, llegó en el paquete delantero. Sí que no perdieron comba Merino (Trasmiera), Higinio Fernández (Soplao), Izagirre (Seguros Bilbao), David González (Azysa) o Lechuga (Andalucía), al margen de los corredores rusos, italianos, franceses y belgas.

Desde la salida se fue a toda velocidad, el sol acompañó, y las alternativas fueron varias en cabeza. De una de ellas formaron parte Bravo, Valderrama y Adrián López, de tres equipos, Caja Rural, Naturgas y Seguros Bilbao, respectivamente, que se marcharon, pero fueron alcanzados en el kilómetro 60.

El Lokomotiv no cejó en su intento por romper la llegada masiva, aunque no consiguió su propósito y la victoria en Hendaia fue para el sorprendente Martínez. No tendrá fácil defender hoy el liderato en la segunda etapa, de 133,6 kilómetros y con salida y final en Hondarribia. Jaizkibel, a 13 de meta, seleccionará aún más la lista de candidatos al triunfo final.

CAJA RURAL

El equipo navarro partía con la vitola de favorito tras sus últimos resultados, pero sólo un corredor, Rubén García, su principal líder al menos, entró en el grupo delantero. Bravo o Márquez perdieron 48».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo