GARA > Idatzia > > Kultura

«El sur de la memoria», versión «mejorada» de la novela «Oroituz» de Jon Arretxe

p050_f02_46x88.jpg

A. A. | DONOSTIA

Dos universos paralelos, uno en oriente, otro en occidente, son los que componen la historia de «Oroituz» (Elkar) que el escritor de Basauri Jon Arretxe escribió en 1998 y que es, según confesó ayer en Donostia, «el libro más especial para mí». Ahora, José Luis Padrón lo ha traducido al castellano y «lo ha mejorado», según explicó Arretxe.

«El sur de la memoria» (Ttarttalo) cuenta el viaje a Nepal y al norte de la India de alguien que busca conocerse mejor y responder a las preguntas que le comen por dentro. Unas cartas, la única vía de contacto entre los dos mundos, serán las que componen el eje principal de esta novela llena de misterio y amor. El libro muestra la agonía que podía llegar a convertirse la espera de una carta de un ser querido de la otra punta del mundo.

El curtido viajero Jon Arretxe, quien escribió este libro basándose en las experiencias que él mismo vivió por los lugares que se reflejan en la novela y que tuvo la ocasión de convivir con el budismo o el hinduismo, añoró la manera de viajar de no hace tantos años. «Cuando ibas a Himalaya, a África... estabas totalmente vendido, aislado. Tenías que cambiar de chip y aprender a estar solo», explicó, señalando que ahora las nuevas tecnologías llegan a cualquier rincón del mundo. Destacó el daño que el turismo ha hecho sobre todo en Nepal: «Creo que India se conserva mejor».

Siguiendo en la línea de sus últimas novelas, «Morto Vivace» y «Fatum», novelas negras ambientadas en París y en Lisboa respectivamente, Arretxe viajará ahora a Estambul donde situará su siguiente historia. «Será una novela negra un tanto exótica, tendrá un toque especial», adelantó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo