GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV y PP unen sus votos en Elgoibar contra los derechos de los presos

GARA |

El PP y el PNV sumaron sus votos en Elgoibar para echar atrás una iniciativa popular avalada por 700 firmas de los vecinos en la que se denunciaba la represión que los estados español y francés aplican contra los presos políticos vascos. La moción fue rechazada el pasado jueves, en una sesión en la que la suma de los votos negativos emitidos por el PP y el PNV (8) superaron a los favorables de EB-Aralar y EA (5).

En la rueda de prensa ofrecida ayer por en la localidad, el movimiento pro-amnistía de Elgoibar explicó que dado «el carácter antidemocrático» del Consistorio, en el que la izquierda abertzale fue excluído, los vecinos trataron de llevar una iniciativa popular para que se debatiese sobre el recorte de derechos que sufren los prisioneros políticos vascos. Una moción que, pese a las reticencias del alcalde jeltzale, finalmente fue debatida tras ser presentada por EB-Aralar.

En Algeciras, continúan

Por su parte, cabe recordar que los presos políticos de Algeciras siguen con la huelga de suciedad que emprendieron el pasado 29 de abril, llegando a un extremo del que han alarmado desde el movimiento pro-amnistía.

Ayer, además, realizaron su segundo día consecutivo de chapeo. En el barrio donostiarra de Gros, de donde es Iñaki Cañas, uno de los presos de Algeciras, 30 personas se concentraron en protesta, así como en Atarrabia, donde fueron 28 los concentrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo