GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Los mitos

De entrada, la sustitución en la conducción del programa de interés público por su dedicación a la salud, «Saber vivir» de la primera estatal, del supuesto trincón Manuel Torreiglesias por el doctor Luis Gutiérrez, que hasta la salida urgente del icono y propagandista de libros y otros productos, era un colaborador con autoridad, no solamente no le ha producido caída de audiencia, sino que, al contrario, le ha proporcionado una mayor cuota de pantalla. Puede ser el morbo, pero también puede ser que los mitos van cayendo en cuanto se tiene una oportunidad. Y si el tono entre mesiánico, autoritario y paternalista del gran comunicador parecía la parte importante del programa, puede ser que el interés recaiga en sus contenidos, en su disposición a transmitir conocimientos y recomendaciones para todos cuantos a esas horas están viendo la televisión que son, según estadística y prospección, las clases pasivas, es decir los que más achaques tienen por edad.

Ahora se me ha cruzado otro asunto que vimos con profusión en los noticiarios y es el uso de las partidas de libre designación que hacen los parlamentarios ingleses. Es bochornoso que pasen facturas de tampax, de cuidadores de perro, de reparaciones en la segunda vivienda y demás abusos de la confianza que les otorgan los ciudadanos. No sé si alguna vez ha existido algún mito sobre los parlamentarios ingleses más allá de sus aficiones sexuales extravagantes, pero en estos tiempos, cuando se avecinan unas elecciones europeas en donde la abstención global va a estar rozando lo insoportable, conocer estos asuntos poco ayuda a consolidar su democracia representativa. Por cierto, un informe asegura que Mayor Oreja es uno de los parlamentarios europeos con menos actividad, es decir más vagos, que no acude a casi nada, cosa que amplía su tradicional desidia democrática. Es la suerte que tienen en Europa.

Por si no lo sabían, hoy hay un partido de fútbol que proclamará el ganador de un copa que entregará el Rey. En el entorno donde respiro se ha declarado una epidemia de futbolitis aguda. Hay que estar atento a los partes médicos. Según el resultado, puede crecer el mito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo