GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Primeros pasos del Gobierno de Lakua

El cambio que anuncia López mantiene a la mujer discriminada

Patxi López arranca con gestos e imágenes que acentúen la idea de que no sólo se ha producido una sucesión en el Gobierno, sino todo un cambio. Cambio en la ceremonia de promesa como lehendakari, cambio en la fórmula de toma de posesión de los consejeros y consejeras, cambio en el logotipo, cambio en la página web y un discurso de cambio. En la primera reunión del Consejo de Gobierno todavía no se tomaron más medidas que nuevos nombramientos.

p002_f02_250x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El lehendakari, Patxi López, presidió ayer el primer Consejo de Gobierno «de este nuevo tiempo de cambio», como quiso definirlo. Era todavía pronto para adoptar medidas prácticas, puesto que éstas exigen informes y estudios jurídicos y económicos, así que la reunión comenzó con un agradecimiento a los consejeros y consejeras. «de forma más formal que en otras ocasiones, por su predisposición y compromiso con Euskadi y con el conjunto de la sociedad vasca».

Destacó López que éste es un «un gobierno progresista que, por tanto, tiene ideología, pero que en absoluto va a actuar de forma sectaria». Reiteró que «va a ser el gobierno de todos».

Los principios que regirán su actuación, según señaló el lehendakari, son los de «humildad, transparencia, austeridad, diálogo, entendimiento, veracidad e iniciativa».

A continuación, López los fue desgranando. «Humildad porque sabemos que tenemos la enorme fortuna de que los ciudadanos y ciudadanas nos hayan confiado el Gobierno de Euskadi, pero sabemos que el poder es suyo y estamos a su servicio». Prometió además «transparencia en todas nuestras gestiones, porque cuando se gestionan recursos públicos hacen falta cuentas claras y bolsillo de cristal».

La austeridad la consideró siempre necesaria, «aunque más en tiempos de crisis. Se puede ahorrar y se puede gastar mejor, y vamos a hacerlo».

El lehendakari anunció también que otra de las señas de identidad de su Ejecutivo será «el diálogo, la participación y el entendimiento», asegurando que «hablaremos con todos y escucharemos a todos» y «buscaremos permanentemente el acuerdo con partidos políticos, con agentes sociales, con colectivos profesionales y con asociaciones» para dotar de mayor fortaleza a sus políticas.

A esto añadió el compromiso de la veracidad, asegurando que «éste será un gobierno que irá siempre con la verdad por delante. Cuando las cosas vayan bien y también cuando las cosas vayan mal. No vamos a tener ningún pudor en rectificar cuando nos equivoquemos».

«Cada problema, una solución»

A todo ello, el lehendakari anunció que su Ejecutivo quiere llevar la iniciativa política. Con el lema de que «nada de lo que sucede en Euskadi nos es ajeno», Patxi López se comprometió a que «cada problema tendrá una propuesta de solución».

Por último, el lehendakari se mostró especialmente satisfecho de que prometió un gobierno con independientes y con igual número de consejeros y de consejeras «y he cumplido». A lo que añadió también que es un equipo «fuerte, unido y con los objetivos muy claros».

En la reunión no se tomaron decisiones concretas. Se arrancaron y calentaron motores.

Discriminación de la mujer en los nombramientos

De los 22 viceconsejeros nombrados ayer por el primer Consejo de Gobierno, 17 son hombres y 5 mujeres. Además, otros dos nombramientos que han sido avanzados ya por medios cercanos al Ejecutivo autonómico son también hombres. Como ayer adelantó GARA, esta práctica supone un incumplimiento de la Ley de Igualdad vigente en la CAV desde hace más de cuatro años, que determina que «los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones». La Ley fija como «representación equilibrada» cuando «los dos sexos están representados al menos al 40%».

Atendiendo a los acuerdos adoptados ayer, un 78% de los viceconsejeros son hombres y un 22% mujeres, lo que queda muy lejos de los mínimos fijados por la legislación vigente. En determinados departamentos, el 100% de este segundo escalón está, al menos de momento, compuesto exclusivamente por hombres. Así ocurre en la propia Presidencia y en Interior, en Industria, en Sanidad, en Empleo y Asuntos Sociales y en Cultura. En Educación y en Vivienda se alcanza la paridad. En Justicia hay nombrada una mujer y anunciado un hombre.

En los pocos nombramientos que ayer se hicieron para el tercer escalón, el de los directores, el equilibrio es ya mayor. Hay siete hombres y cinco mujeres.

Por otra parte, en relación al nuevo organigrama del Gobierno, el lehendakari destacó que los recortes que se han dado con la supresión de la Vicepresidencia y de una consejería supone una reducción de altos cargos del 10%, lo que cifró en un ahorro de dos millones de euros. I. IRIONDO

Segunda medida: gastar en renovar la identidad corporativa y una nueva web

El nuevo Gobierno sigue rompiendo con los esquemas de anteriores ejecutivos. Ajuria Enea es un cambio constante. El sábado la novedad consistió en que la toma de posesión de los consejeros pasó de ser un acto oficial-protocolario a una especie de fiesta de allegados. Donde antes había mensaje político y declaraciones de intenciones de los miembros del Ejecutivo, esta vez hubo un amplio piscolabis para más de un centenar de invitados. Más de un cronista coincidió en que aquello tenía un indisimulable ambiente de celebración familiar.

Ayer tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno y también hubo novedades. Por primera vez en el Palacio de Ajuria Enea aparecieron paneles con la identidad corporativa del nuevo Ejecutivo. El Gabinete López estrenaba un logotipo que, según explicó el lehendakari, representa las dos puertas de Ajuria Enea que permanecen abiertas ahora para toda la ciudadanía. Además, la nueva imagen es más moderna y los colores -en tonos verdes- resultan más alegres. «Es un símbolo limpio y sencillo, como queremos que sea también el Gobierno, y con colores de modernidad y de más alegría, frente a los grises y tonos apagados del logotipo anterior», subrayó López. El cambio afectará a la decoración de la sala de prensa de Lehendakaritza y a todos los soportes en los que figure la identidad corporativa del Gobierno.

El Gabinete de Patxi López también estrena página web. La dirección es larga e intencionada. Se llama «www.gobiernodecambioeneuskadi.org» y, según explicó el lehendakari, «a partir de ahora, cada ciudadano y ciudadana será un consejero y una consejera más de este Gobierno», puesto que el objetivo de este nuevo sitio web es «abrir las políticas del Gobierno Vasco a la participación ciudadana para así ir construyendo Euskadi entre todos».

El Ejecutivo de Lakua ya cuenta con un espacio «www.euskadi.net» donde dar cuenta de sus iniciativas. De hecho, los nombramientos de los nuevos viceconsejeros se avanzaron ayer en esta página.

El lehendakari inscribió su nueva página web en una apuesta por el «open government», por el desarrollo tecnológico, por la ampliación de las aplicaciones informáticas y por el «software libre». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo