GARA > Idatzia > > Kultura

Compositores centenarios centran la programación de Musikaste

La 37 Semana de la Música Vasca recordará especialmente a los compositores vascos Sebastián Iradier, creador de la mundialmente conocida habanera «La Paloma», Luis Morondo, fundador de la Coral de Cámara de Iruñea, y José Juan Santesteban, símbolo de la música en la Donostia del siglo XIX. Con una perspectiva más actual, Musikaste rendirá homenaje a Mikel Laboa con un concierto jazzístico de la mano de Iñaki Salvador.

p040_f01_199x116.jpg

Ariane KAMIO | ERRENTERIA

A partir del próximo sábado hasta el 23 de este mes, Errenteria se convertirá en escenario de la trigesimoséptima edición de Musikaste, la Semana de la Música Vasca. Este año serán especialmente recordados algunos autores vascos del siglo XIX de los que se cumple el centenario de su nacimiento o de su muerte. Es el caso del compositor alavés Sebastián Iradier (1809-1865) que, según el director de Musikaste, Jon Bagues, «es especialmente conocido por la habanera `La Paloma'», y otras muchas como «El arreglito», utilizada por Bizet en su ópera «Carmen». «La historia dice que la protagonista de la ópera no se conformaba con las obras a interpretar elegidas por Bizet, y éste echó mano del repertorio de Iradier, donde eligió `El arreglito'», destacó como anécdota en una rueda de prensa a la que asistieron también Mari Carmen Garmendia, directora de la Coral Andra Mari y ex consejera de Cultura, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Merino. Otro de los autores destacados será el francés Charles Berdes que, gracias a una beca, viajó hasta Ipar Euskal Herria para recoger piezas del cancionero tradicional vasco, con el que «quedó totalmente enamorado». Junto a él se homenajeará también a José Juan Santesteban, alma mater de la música de la capital donostiarra del siglo XIX y a Luis Morondo, fundador de la Coral de Cámara de Iruñea. Tras su fallecimiento el 1 de diciembre pasado, Mikel Laboa también será recordado en Musikaste con un concierto especial en su memoria que tendrá lugar el 20 de mayo. Su amigo y colaborador Iñaki Salvador será el encargado de recordar parte del legado creativo de Laboa en clave de jazz.

Amplia programación

Musikaste iniciará su andadura oficial el próximo sábado con sendas ponencias dedicadas a José Juan Santesteban y Sebastián Iradier, impartidas por José Luis Ansorena y Sabin Salaberri, y dará cabida a la música joven, que llegará a diferentes bares y calles de Errenteria de la mano de Lemak (folk y bluegrass), Ángel Unzu (guitarra), David Escudero y amigos (flamenco) y Santi Ibarretxe «Khatorno» (funky). El lunes se celebrará una sesión dedicada a la música contemporánea con la presentación de nuevos autores, que serán interpretados por Kuraia Musika Garaikide Taldea. El homenaje a Iradier será el eje de la jornada del martes a través de un recital de la soprano Raquel Andueza. Los homenajes de Musikaste continuarán en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, donde la Coral de Cámara de Iruñea rememorará, el jueves 21, la figura de su fundador, Luis Morondo, mientras que el viernes 22, se recordará con un concierto coral a José Juan Santesteban.

ARRANQUE

Musikaste arrancará el sábado con dos ponencias dedicadas a Santesteban e Iradier, además de actuaciones de música joven de la mano de Lemak, Ángel Unzu, David Escudero y Santi Ibarretxe.

Estrenos para el recital de clausura

Para la audición de clausura de Musikaste, que se celebrará el sábado 23 en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, se ha programado el estreno en su versión completa de la obra «Cartones», de María Luisa Ozaita, y de la Tercera Sinfonía de Ángel Illarramendi, escrita sobre texto de Joxan Artze y titulada «Harri zuria», en cuya interpretación intervendrán la mezzosoprano Maite Arruabarrena, la Coral Andra Mari y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El recital lo completarán las piezas «Eskual Herria», del francés Charles Bordes, y «Donosti!, Capricho humorístico», de Beltrán Pagola.

Asimismo, la organización de la Semana de la Música Vasca ha previsto diferentes actividades paralelas a la programación oficial que van dirigidas especialmente a los más jóvenes y que tienen como objetivo acercarles al mundo de la música. Así, según explicó Bagues, se llevarán a cabo varios conciertos didácticos dirigidos a escolares y actuaciones de grupos instrumentales y de danza a cargo de las escuelas de música de Lezo y de Errenteria, así como sus respectivos grupos de danzas tradicionales. A. K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo