GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Sorpresa en«La Razón»

Toni Bolaño, habitual columnista de «La Razón» sorprendía ayer (no sé si a propios, pero a extrañas como la que firma esto, sin duda) con un zurriagazo de los que hacen ruido al jefe de filas de la derechona hispana, tan próxima a la línea editorial de su periódico.

El asunto trataba sobre el castellano y el catalán, ya saben lo que llaman la «inmersión lingüística».

Bolaño lamentaba que «poco ha durado el acercamiento de Rajoy a los nacionalistas catalanes. Su visita en Sant Jordi parecía iniciar una nueva etapa (...) aparecía en Cataluña, por primera vez en años, como el líder de un partido centrado y moderno. Lejos quedaba aquel notario en el que CiU certificó que nunca pactaría con el PP. El romance parecía tener futuro». Pero al final sale el verdadero bicho verde que se oculta tras el disfraz. Y Toni Bolaño lo explicaba así: «Las encuestas, a pesar de la que está cayendo, dejan bien a las claras que el PSOE resiste y el PP no avanza. El peligro de perder las europeas obliga al PP a recuperar el viejo manual del anticatalanismo. Nada mejor que unas elecciones para lanzar un furibundo ataque. La ley catalana de educación es una buena excusa». Mira tú por dónde se explican algunas cosas...

Y a partir de ahí empieza la leña, con los datos en la mano, además: «En el colmo de la sandez, Mayor Oreja ha dicho que `la inmersión lingüística lleva a la ignorancia'. Después de 20 años de inmersión, miles de jóvenes catalanes han demostrado que no son ignorantes. Mi hijo, señor Oreja, no es un ignorante. Después de 20 años, los jóvenes catalanes han demostrado que tienen un grado de conocimiento del castellano superior a la media española. Unas recientes pruebas realizadas hace apenas diez días a los alumnos de Primaria lo certifican. Un candidato debe hablar con solvencia, y no de oído, o de lo que aporta Vidal Quadras. Pero no lo hace contra el castellano. Le recuerdo que Europa -cosa que debería saber- pone de ejemplo y avala la inmersión lingüística catalana. Señor Oreja, el castellano no está en peligro en Cataluña. Venga y lo verá».

Voy a seguir con atención la carrera profesional de Bolaño en «La Razón».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo