GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El Columbia recuperó con el sueco Lövkvist la maglia rosa del Giro antes de la segunda llegada en montaña de hoy al Alpe di Siusi

Di Luca amplía el festival del LPR en el primer final en alto

La ascensión de San Martino di Castrozza no marcó diferencias entre los favoritos y 33 ciclistas llegaron en un margen de 15 segundos.

p036_f01_148x104.jpg

Joseba ITURRIA |

Danilo di Luca dio la tercera etapa consecutiva del Giro al LPR en la primera llegada en alto de San Martino di Castrozza tras 162 kilómetros de recorrido. Como se esperaba, el puerto no marcó diferencias entre los principales favoritos de la prueba y 33 ciclistas entraron en un margen de 15 segundos en meta.

Entre todos ellos Di Luca fue el más rápido en el sprint al conseguir anular un fuerte ataque de Juan Maurizio Soler en los últimos dos kilómetros, en los que soltó la rabia después del incidente vivido el día anterior. Según aseguran en Colombia, fue agredido por un corredor del Columbia que motivó su caída y después Cavendish le habría insultado en la meta.

Di Luca se quedó a dos segundos de la maglia rosa del sueco Lövkvist, pero LPR no puede pedir más en este inicio del Giro en el que se puede decir que ha sido el ganador de las cuatro etapas. Porque Pettachi ganó dos y en la crono el equipo fue cuarto, pero fue el vencedor moral al perder sólo nueve segundos con Astana y aventajar a todos los favoritos.

Ayer LPR y Liquigas volvieron a asumir el mando del pelotón y consiguieron que la carrera llegara controlada a la última subida, que sólo vino a confirmar que Armstrong no está al nivel de los favoritos al triunfo final.

Caída y escapada

La emoción de la etapa se concentró en la última subida y en los primeros quince kilómetros. En el 11 se registró una caída de Fran Pérez, que abandonó con una microfisura de una costilla, una fuerte contusión en el fémur y una fractura del quinto metacarpo de la mano. Otro golpe que reciben en Italia los murcianos del Caisse d'Epargne.

Cuatro después se produjo la fuga Serafín Martínez (Xacobeo), Vigano (Fuji), Stannard (ISD), Bellotti (Barloworld), De Bonis (Serramenti) y Voigt (Saxo Bank), que tuvieron una máxima renta de siete minutos. En la subida de la Croce d'Aune quedaron por delante los tres últimos, entre los que el más fuerte fue Voigt, atrapado a dos kilómetros de meta. Hoy tampoco se espera una escapada triunfal porque la etapa sólo tiene 125 kilómetros y acaba en el Alpe di Suisi, un puerto que sí debe provocar algunas diferencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo