GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Ertzaintza busca a un montañero que se perdió el domingo en el Anboto

Efectivos de la Ertzaintza y personal de la DYA buscan desde el lunes a un montañero de Ortuella que desapareció el domingo en el Anboto. A última hora de ayer, las labores de búsqueda no habían dado resultado.
p021_02.jpg

GARA |

La Ertzaintza busca desde el lunes por la mañana a un montañero vizcaíno que permanece desaparecido desde el domingo, cuando fue a hacer senderismo al monte Anboto, cercano a la localidad de Abadiño. A última hora de ayer, las labores de búsqueda no habían obtenido resultado alguno.

Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua a través de una nota de prensa, la alarma saltó a primera hora del lunes, cuando la familia alertó a la Policía autonómica de que el hombre no había regresado a casa después de haber acudido al Anboto a hacer senderismo.

Se trata de un hombre de 37 años de edad residente en Ortuella y montañero habitual. Está casado y tiene dos hijos.

Durante toda la jornada de ayer y anteayer, un dispositivo de búsqueda de montaña de la Ertzaintza y el grupo de montaña de la Brigada Móvil de la Policía Autonómica, personal de la DYA y de la Federación de Montaña y algunos de sus amigos han buscado al hombre sin descando, aunque lamentablemente por el momento no ha deparado noticia alguna.

A última hora de la tarde de ayer quedó paralizada la búsqueda, con la idea de reanudarla a primera hora de hoy. Según se conoció ayer, en el día de su desaparición el montañero realizó una llamada al teléfono de emergencia, el 112, aunque al parecer en esa comunicación no pidió auxilio sino información acerca de cómo actuar cuando a alguien le sorprende una tormenta en el monte.

Los responsables de las labores de búsqueda afirmaron en la tarde de ayer que la hipótesis más probable es que el hombre haya sufrido un accidente. Al parecer, su teléfono móvil permaneció encendido hasta ayer, cuando, probablemente debido a la falta de batería, dejó de dar señal.

Accidente en Azkoitia

Por otro lado, dos personas resultaron heridas a primera hora de la tarde ayer en la carretera GI-631, a su paso por Azkoitia, como consecuencia de la salida de calzada de un camión. Uno de los dos ocupantes del vehículo quedó atrapado y fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatarlo. Según informó la Ertzaintza, tras el siniestro el conductor, un varón de 26 años, y su acompañante, una mujer de 30 años, fueron evacuados al Hospital de Zumarraga.

Asimismo, en la localidad navarra de Ribaforada un hombre de 48 años resultó herido en la tarde de ayer tras ser atropellado por un vehículo en plena vía. El herido, cuya identidad responde a las iniciales I.I.K., fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tutera con traumatismos en un hombro y en la cadera.

El accidente tuvo lugar minutos antes de las 17:00 horas en el cruce entre las calles de Federico Mayo y Gayarre de la localidad ribera, a donde se trasladó de inmediato una ambulancia de la Agencia Navarra de Emergencias.

montañero

El desaparecido es un hombre de 37 años vecino de Ortuella que el domingo subió al Anboto con la intención de hacer senderismo. Al parecer, era un montañero habitual y conocía la zona de primera mano.

tormenta

Se da la circunstancia de que aquella tarde cayó una fuerte tormenta en la zona, lo que pudo provocar algún accidente. Ayer se supo que el hombre llamó al 112 para saber qué hacer ante una tormenta en la montaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo