GARA > Idatzia > > Mundua

El riesgo de nuevos pogromos contra extranjeros persiste en Sudáfrica

Un año después de que las barriadas más pobres de Sudáfrica fueran escenario de una caza de inmigrantes de otros países africanos que dejó un saldo de decenas de muertos y cientos de miles de huidos, todas las causas que desencadenaron el desastre siguen ahí.

GARA |

«Volverá a ocurrir. Un año después, nada ha cambiado», asegura Lloyd. Este zimbabuo volvió en enero al township de Alexandra, donde dio comienzo hace un año una caza al extranjero que dejó más de 60 muertos en Sudáfrica.

«La gente sigue indignada y culpa a los extranjeros», añade este padre de familia que ha decidido volver solo a esta barriada de Johannesburgo, capital económica del país. Su compañera y sus cuatro hijos se han quedado en su país de origen.

Un año después de la ola de pogromos que duró dos semanas, los ataques aislados contra zimbabuos, mozambiqueños y somalíes prosiguen porque persisten sus causas; pobreza, criminalidad y falta de reacción de los responsables políticos.

«Sólo los que fueron pillados in fraganti han sido procesados», denuncia Duncan Breen, del Consorcio para los refugiados y migrantes de África del Sur (Cormsa), De un total de 1.600 ataques consignados, 70 personas han sido condenadas.

Mangena Mmaletswalo, una sudafricana cuya casa fue saqueada durante los pogromos, lo tiene claro. «Todo puede volver a empezar si Zuma (el nuevo presidente) no les da lo que necesitan: trabajo y una casa».

Su vecino, Strike, asegura que no participaría en nuevos disturbios en caso de que estallaran. «Lo que ocurre es que estos jóvenes, particularmente los zimbabuos, hablan mejor en inglés que nosotros y encuentran trabajo más fácilmente», añade.

Strike asegura que participó en el primer día de disturbios en Beirut, el barrio de Alexandra donde empezó todo. «Era como una película, con gritos, sangre en las calles, incendios y gente armada con machetes», señala.

Hoy, la vida parece haberse reanudado y, poco a poco, los inmigrantes en busca de empleo han vuelto, como Tapiwa Yotamu, quien pasó varios meses en un campo de refugiados.

Tras su cierre en octubre, decidió volver a Zimbabwe. «Pero allí sólo hay hambre», añade este hombre que, por si acaso, no ha vuelto al que un día fuera su hogar en el barrio.

Todo sigue igual en Zimbabwe

Tres meses después de la formación de un gobierno de unidad nacional en Zimbabwe, la situación sigue siendo crítica.

Los precios han bajado y las tiendas aparecen más surtidas tras el abandono de la moneda nacional, pero la gente sigue sin tener dinero para comprar.

Y Occidente sigue sin liberar buena parte de los prometidos créditos al país. La razón, la negativa de Harare a devolver tierras a los granjeros blancos.

ZUMA

Los analistas auguran que el nuevo presidente sudafricano acabará con la «diplomacia discreta» de su predecesor, Thabo Mbeki, sobre Zimbabwe y que no dudará en intervenir con energía en caso de nuevas crisis en el país vecino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo