GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Athletic, a por la Copa

La historia rojiblanca espera coronar a sus nuevos héroes

Athletic y Barcelona se disputan esta noche el título de «rey de copas». Un cuarto de siglo después, el equipo bilbaino espera conquistar su 25º trofeo. Bizkaia y Valencia se han teñido de rojiblanco para arropar a su equipo.

p006_f01_111x111.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | VALENCIA

Algunos planchan su camiseta, otros sacan brillo a la gabarra, los hay quienes se encargan de buscar un hueco para el nuevo trofeo, los protagonistas intentar mantener la calma sin perder la concentración... Cada uno lo hace a su manera, pero todos con el mismo objetivo, incluir una nueva nómina de héroes en el imaginario rojiblanco.

Han pasado más de dos meses desde que el Athletic se clasificara para la final de Copa. Más de dos meses desde que la familia rojiblanca protagonizara la mayor explosión de júbilo de las últimas décadas. Más de dos meses que han servido para que la expectación, las ilusiones, las esperanzas, la euforia, se hayan multiplicado día a día. Es inimaginable lo que puede suceder hoy, al filo de la medianoche, si Joseba Etxeberria levanta la Copa, como lo hiciera Dani hace ya un cuarto de siglo. Nadie se atreve a augurar cómo puede celebrarse el título, visto el largo tiempo de espera y la emoción con la que se ha vivido cada escalón del camino que ha conducido al Athletic a la final.

Un fervor que permite pensar en que el equipo de Joaquín Caparrós tiene mucho a su favor para colocar en la Sala de Trofeos el 25º título de Copa, acreditando al Athletic como el verdadero rey de copas. No hay más listones que superar en cuanto a apoyo y motivación.

El escollo, considerable, estará enfrente y vestirá de azulgrana. Y es considerado por muchos el mejor equipo del mundo. Y no ha dejado de batir récords desde el pasado mes de setiembre. Sus jugadores son conocidos a lo largo y ancho de todo el planeta. Y aspira al mismo récord copero que los rojiblancos -también atesoran 24 los catalanes-. Y además tiene al alcance de la mano culminar un triplete histórico, con la consecución de Copa, Liga y Champions League.

Convicción

Y... ¿y qué?, opinan los rojiblancos, conscientes de la superioridad del Barcelona, pero convencidos de que noventa minutos pueden dar para mucho y en cualquier sentido. Conscientes de que la mayoría de los integrantes de la plantilla se encuentran ante su primera cita de esta envergadura, pero también de que suplen inexperiencia por ilusión. Conscientes de que sus armas -la agresividad y la estrategia se apuntan como los dos grandes pilares sobre los que debe apoyarse el Athletic en Mestalla- pueden valer, pero también de que deberán ofrecer su mejor versión para derrotar a un equipo que parece casi insuperable. Aunque no lo es.

Lo demostró el domingo -aunque las comparaciones sean odiosas- el Villarreal, lo rozó el Chelsea la semana pasada, e incluso el Espanyol, algunas jornadas antes, fue capaz de derrotar al rodillo azulgrana. No puede decirse decirse lo mismo del Athletic, que esta temporada ha saldado con sendas derrotas sus enfrentamientos con el Barcelona, pero los rojiblancos insisten en que el encuentro de Mestalla no tendrá nada que ver.

Porque Joaquín Caparrós y su equipo saben que tienen en sus manos el sentimiento de miles de personas; que una victoria esta noche supondría, como aseguraba Aitor Ocio, la reivindicación de una filosofía que muchos consideran obsoleta; que un triunfo devolvería al Athletic parte de la gloria perdida en las últimas décadas. Y aseguran que sabrán canalizarlo para salir triunfadores. Porque el exceso de ilusión nunca existe, decía ayer Joseba Etxeberria.

El jugador que, como capitán, espera alzar hoy la Copa e inscribir su nombre junto a los grandes héroes rojiblancos.

«Tenemos el sobresaliente y vamos a por la matrícula»

Joaquín Caparrós y Joseba Etxeberria comparecieron ayer ante la prensa, tras el entrenamiento vespertino que realizó el equipo en Mestalla. No hubo pistas, porque la sesión se desarrolló a puerta cerrada y el técnico se mostró hermético al respecto, pero todo parece indicar que finalmente se decantará por David López y Fran Yeste para actuar en bandas de inicio, en detrimento de Markel Susaeta.

Entrenador y capitán coincidieron en señalar la confianza con la que llega a la cita el equipo, convencido de que puede llevarse el título a Bilbo. «El equipo ha hecho una temporada de sobresaliente y ahora vamos a por la matrícula de honor», aseguraba Caparrós, mientras Joseba Etxeberria dejaba claro que el Athletic no saltará al campo en el papel de víctima. «Estamos con mucha confianza. Sabemos que, pase lo que pase, se va a vivir una gran fiesta, pero no nos conformamos con eso. Hemos venido a ganar», subrayó el elgoibartarra.

Ambos volvieron a agradecer el apoyo de la afición -presente en Valencia desde primera hora de ayer y que animó al equipo con ganas a su salida de Mestalla- y confiaron en poder corresponderle con una victoria ante el Barcelona.

En lo que respecta al choque, ninguno de los dos quiso conceder especial relevancia a esa suerte de campaña que parece haberse creado sobre el supuesto exceso de agresividad con que actuará el Athletic, en un intento de amedrentar a su rival, que afronta citas importantes en los próximos días. «Hay un reglamento para cumplir y un árbitro que lo tiene que aplicar -zanjó Caparrós-. No vamos a jugar distinto a otras veces porque sea el Barcelona. Somos un equipo de intensidad y presión, pero no vamos a hacer nada que no hayamos hecho hasta ahora». A.U.L.

Zarata gutxiago atera arren, gogo bera du Barça-k

Final aurreko orduetako giroak kolore zuri-gorri garbia izan arren, Athletic eta Bartzelona berdinduta daude Kopa irabazteko gogoari dagokionez. Vila Realen aurka izandako behaztoparen ondorioz, gaurkoa da kataluniarrek eskura dezaketen denboraldiko lehen txapelketa eta, gainera, hauek ere aspaldian eskuratu gabeko garaipena da. Beraz, oraingoz zarata gutxiago ateraz, baina motibazio osoarekin arituko da Barça ere.

Argi utzi nahi izan zuen atzo Pep Guardiolak zer nolako garrantzia duen tituluak bere taldearentzat. «Beraiek 25 urte daramatzate Kopa irabazi gabe, baina guk hamaika daramatzagu eta horiek ere asko dira. Badakit zein neurriraino desio duten Bilbon txapelketa hau, baina guk ere, merezi dugula pentsatzeko eskubidea daukagu».

Gorri-urdinen zorionerako, gaurkoa ez da aurten lehiatuko duten txapelketa bakarra. Baina sekulako poza sortzen duen egoera hori, oztopo ere bilaka daiteke, Pep Guardiolak kasik ezin izan baitu Mestallako neurketa berariaz prestatu. Entrenatzaile kataluniarrak, gainera, bere jokalariek duten «karga fisiko eta emozional izugarriak» duen pisua onartu zuen, azken aste hauetan jokatutako partida garrantzitsuen ondorioz. Hori dela eta, gaur egingo du Valentziarako bidea Bartzelonak, entrenatzaileak adierazi duenez, «nahiago baitut bakoitzak bere etxean jan, lo egin eta deskantsatzea, lasai-lasai egoteko. Bihar badaukagu denbora behar bezala kontzentratzeko», azaldu zuen.

Neke emozional horretaz gain, denboraldi luzeak beste ondorio txarrik ere ekarri dio taldeari; lesioak, hain zuzen. Guardiolak, izan ere, deialdia osatzeko beharrezko diren 18 jokalariak besterik ez ditu prest. Horietatik zeintzuk zelairatuko diren hasieratik ez dago batere argi, entrenatzaileak ez baitzituen bere asmoen berri eman. Dena den, antza denez, finalerako bidea landu dutenek izango dute jokatzeko aukera. Messik, berriz, partida aulkian hasiko du, eta ikusteke dago Eto'o hamaikakoan izango den.

Ezbairik gabe adierazi zuena norgehiagoka «sufritua, gogorra eta berdindua» izango dela da eta bere taldeak «joko zuzena eta estrategiazko jokaldiak kontrolatu» beharko dituela. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo