GARA > Idatzia > > Ekonomia

EA secunda la huelga general en defensa de un marco propio de relaciones laborales

EA apoyará la huelga general del día 21, una convocatoria que considera justificada ante la necesidad de empleo estable y políticas sociales, demandas que unió al llamamiento a continuar con la lucha por un marco propio de relaciones laborales.

GARA |

EA anunció ayer que secundará la huelga general convocada por la mayoría sindical para el próximo día 21 en Hego Euskal Herria y precisó que su apoyo a la convocatoria tiene que ver con la necesidad de «frenar el aumento del paro» y exigir «políticas sociales de progreso para que las nefastas consecuencias de las crisis económica no recaigan sobre los trabajadores».

La formación política unió estas demandas a la apuesta por «la unidad de los trabajadores» en términos de «solidaridad» y apostó por continuar con la «lucha por la consecución de un marco propio de relaciones laborales».

Consideró que la huelga general está justificada, porque es necesario «exigir políticas de creación de empleo estable», junto a la adopción de medidas «contra la precariedad que especialmente sufren las mujeres y la juventud». Además apostó por «dar el lugar que les corresponde a los sindicatos y a todos los agentes sociales en los centros de discusión y decisión» e impulsar «políticas fiscales progresivas y políticas económicas sectoriales de inversión pública».

Propuesta en Juntas

Aralar, por su parte, propuso ayer que las Juntas Generales de Gipuzkoa se sumen a la convocatoria de huelga general para «posicionarse del lado de los trabajadores» y «reivindicar que es posible otro mundo superando las injusticias del sistema capitalista».

El grupo juntero de Aralar presentó una propuestapara solicitar que el parlamento foral secunde la huelga ante «la gravedad con la que la crisis está golpeando a los trabajadores, que no siendo quienes la han generado, se han convertido en los principales paganos de sus consecuencias».

políticas fiscales

Entre las razones que impulsan el apoyo de EA a la huelga general, figura la demanda de políticas fiscales progresivas y políticas económicas sectoriales de inversión pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo