GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Supremo ratifica la imposición de la bandera española en edificios públicos

p019_f02_148x84.jpg

GARA |

El recurso presentado por Lakua ante el Tribunal Supremo por la sentencia en la que se obligaba a colocar la bandera española en edificios públicos de la Comunidad Autonómica Vasca ha sido desestimado.

Así, el Alto Tribunal español ha ratificado la decisión de hacer ondear la enseña rojigualda que dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el año pasado. El Ejecutivo entonces presidido por Juan José Ibarretxe alegó contra esta resolución que el deber de hacer ondear la bandera española se debía cumplir sólo cuando lo hagan otras banderas autonómicas o locales.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dice en la sentencia que la ley establece que la enseña rojigualda «deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado español».

El Alto Tribunal obligó también a colocar la española en el exterior del Parlamento de Gasteiz y en 2007 estableció que ondeara en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo