Biden promete que EEUU apoyará el acercamiento de los Balcanes a la UE
GARA |
En el primer día de su gira por los Balcanes, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Washington apoyará a los países de la región en sus gestiones para aproximarse a la Unión Europea. «Por primera vez en la historia, la puerta se abre para los países de la región para que se conviertan en parte integral de una Europa Libre. Estados Unidos les ayudará a cruzar esa puerta», declaró en un discurso pronunciado en el Parlamento bosnio en Sarajevo.
El número dos de la Administración Obama resaltó «el compromiso renovado» de la Casa Blanca «a favor de Europa». «Lo principal es que, en cierto sentido, Estados Unidos ha vuelto; el enfoque que teníamos en la década de los 90 ha vuelto», insistió en su comparecencia, a la que asistió el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.
Ambos se entrevistaron con los miembros de la Presidencia tripartita bosnia. En rueda de prensa, Solana reclamó «un cambio en la Constitución» para que Bosnia demuestre su compromiso con la UE.
Desde 1995, en virtud del acuerdo de paz de Dayton, Bosnia se divide en dos entidades, la Republika Srpska y la Federación Croato-Musulmana, unidas por instituciones centrales. Mientras que los serbios quieren preservar su autonomía, los musulmanes reclaman un fuerte gobierno centralista.
Ex combatientes serbios de Bosnia que participaron en la guerra de 1992-95 llamó a manifestarse contra la política de Washington. «Predica una centralización de Bosnia, lo que implicaría la soberanía de una etnia sobre otras. Es necesario recordar que hubo una guerra por esta razón», manifestó Pantelija Curguz, en alusión a los musulmanes.