GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Torturados alaveses de distintas épocas llaman a manifestarse este sábado

p016_f01_139x100.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Una veintena de personas respaldó ayer el llamamiento a la manifestación que este sábado partirá desde la plaza Bilbo a las 19:30 horas.

La marcha ha sido convocada con motivo del juicio -«basado en inculpaciones hechas bajo tortura»- por el sumario 15/02, en el que se encuentran imputados catorce alaveses y que arrancará los próximos días 28 y 29 de mayo y 1, 2 y 3 de junio.

Varias de las personas que acudieron ayer a esta comparecencia tenían en común «haber sido torturados y torturadas por diferentes cuerpos policiales» desde el franquismo, pasando «por la falsa transición» y hasta hoy.

«No es suficiente»

En el texto, que fue leído por una persona que fue torturada durante el franquismo y el posfranquismo y por otra que sufrió esta práctica hace nueve meses, recordaron que en diciembre de 2006 el Parlamento de Gasteiz aprobó cinco puntos para la erradicación de la tortura.

Aun así, como torturados y ciudadanos alaveses manifestaron que esa moción, aprobada hace dos años y medio, «ni ha sido ni es suficiente, ya que queda demostrado que sigue existiendo».

Por esa razón, exigieron que no se guarde silencio ante nuevos casos. Para ello, insistieron en que «se haga un seguimiento del estado del detenido» cada vez que éste se encuentre incomunicado. «Porque está más que demostrado que la incomunicación esconde la aplicación de la tortura», argumentaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo