GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

GIRO Décima etapa entre Cuneo y Pinerolo

Di Luca avisa por segunda vez que este año también puede llevarse la maglia rosa

El ciclista italiano hizo una demostración de poderío en la etapa más larga de esta edición desbordando a sus rivales a falta de 3 kilómetros de meta.

p036_f02_148x104.jpg

GARA | PINEROLO

El italiano Danilo Di Luca, del equipo LPR, confirmó su condición de favorito número uno con una demostración de poderío en la décima etapa del Giro, la más larga de la presente edición, de 262 kilómetros, disputada entre Cuneo y Pinerolo, en la que reforzó la maglia rosa.

Di Luca desbordó a sus rivales en un repecho situado a 3 kilómetros de la pancarta de llegada, después de un gran ascenso al Pramartino (segunda categoría) y un espectacular descenso del mismo puerto, situado a 10 kilómetros del final, donde el ciclista de los Abruzzos dio el golpe de autoridad de campeón.

En el descenso alcanzó a Franco Pellizotti, que marchaba escapado, aguantó hasta el repecho final con el grupo principal ya desperdigado y en la pequeña subida de 500 metros, a apenas 3 kilómetros de Pinerolo, metió la directa hasta levantar los brazos de vencedor con un tiempo de 6.30.43, con bonificación de 20 segundos incluida.

Estuvieron atentos en el descenso de Pramantino los Sastre, Arroyo y Menchov, no así Ivan Basso, Leipheimer, Lövkvist y Rogers, que se vieron impotentes para enlazar con la cabeza.

Carlos Sastre, el vencedor del Tour 2008, exhibió nivel para luchar por el podio, que es su objetivo. Trató de pegarse a Di Luca cuando éste se marchó en la última subida, pero sin éxito. Junto a Pellizotti, Menchov y Arroyo cerraron la etapa a 10 segundos.

Aviso de campeón

De esta manera, Di Luca, a sus 33 años, dio otro aviso de que pretende ganar su segundo Giro. La etapa varió el recorrido previsto, sin el paso por los puertos franceses de Vars, Izoard y Montgenevre, anunciados en la presentación. Sestriere, lejos de meta, no marcó diferencias y la emoción se centró al final, con los 6,8 kilómetros al 6,2% de pendiente media del Pramartino, donde llegó la batalla.

Di Luca alejó a sus rivales de la general, sobre todo al sueco Lövkvist, el más perjudicado de la etapa tras su hundimiento. La segunda plaza es del ruso Menchov, a 1.20 minutos, y la tercera para el australiano Michael Rogers, a 1.33.

Hasta la entrada en acción de la alta jerarquía de la carrera, fue destacable la escapada de Stefano Garzelli (Acqua e Sapone), superviviente de las sucesivas aventuras del día, alcanzado a 12 kilómetros de meta por Pellizotti, que coronó el último puerto con los favoritos pisándole los talones.

A partir de ese momento la valentía de Di Luca le puso en el camino de su segunda victoria en la presente edición, y le abrió la esperanza de vestirse de rosa en Roma, aunque el Giro promete emoción con las próximas jornadas. La primera cita clave será la contrarreloj de mañana con 60 kilómetros de recorrido.

Hoy se disputa la undécima etapa entre Turín y Arenzano, de 214 kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo