GARA > Idatzia > > Mundua

Condenan a tres años al general Vicente Navarro por el accidente del Yak-42

p025_f01_046x068.jpg

GARA |

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado a tres años de cárcel al general Vicente Navarro por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del avión Yak-42, registrado en mayo de 2003 en las inmediaciones de la ciudad turca de Trebisonda.

El tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, condenó también a 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez como responsables, al igual que Navarro, de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos, pero en calidad de cómplices.

La sentencia considera probado que 30 de los 62 cadáveres presentaban un estado tal que no eran identificables de forma visual y que Navarro, pese a saber que los cadáveres no habían sido identificados, elaboró una lista que aparentaba que todos ellos lo habían sido.

El general Navarro «decidió falsear la verdad» y «actuó con conocimiento y voluntad de faltar a la verdad», añade la sentencia de la Audiencia Nacional.

Trillo no comparte la sentencia

El ex ministro de Defensa en el momento del accidente, Federico Trillo (PP), señaló que no comparte la sentencia e insistió en que los mandos militares «actuaron de buena fe».

Trillo destacó que «pusimos todo nuestro empeño en organizar el retorno y los funerales con la máxima dignidad, sin que en ningún momento -como se ha afirmado falsamente- tuviéramos ninguna noticia sobre errores en las identificaciones, que sólo empezaron a cuestionarse muchos meses después» y señaló que ha guardado silencio estos años «para no producir la menor interferencia en la culminación del proceso judicial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo