GARA > Idatzia > > Mundua

Tropas etíopes entran en Somalia cuatro meses después de su retirada

Apenas cuatro meses después de que abandonasen Somalia, testigos relataron que soldados etíopes habían vuelto a irrumpir en el desolado país del Cuerno de África. Addis Abeba lo niega.
p025_f02_148x096.jpg

GARA |

Tropas etíopes provistas de armamento pesado y vehículos blindados volvieron a entrar ayer en Somalia, según relataron testigos, cuatro meses después de su retirada completa del país, en el que los insurgentes islamistas lanzaron el 7 de mayo una gran ofensiva contra el Gobierno.

Numerosos testigos relataron a France Presse que vieron a las tropas etíopes instalar barreras en la carreteras del oeste del país, en la localidad de Kalabeyrka, en el eje que une Beledweyne con Mogadiscio.

«He visto a soldados etíopes poner barreras de control en Kalabeyrka. Eran muchos y tenían vehículos blindados, incluidos camiones provistos de defensas antiaéreas», relató Mohamed Sheij Abdi, pasajero de un autobús que se dirigía a Beledweyne.

«Las fuerzas etíopes controlaban los vehículos en la zona de Kalabeyrka. Preguntaban a los conductores de dónde venían, pero no han detenido a nadie», señaló, por su parte, Abdurahman Afey, un camionero que hacía el mismo trayecto en esta zona de Somalia.

«Nos han informado de que Etiopía ha desplegado cientos de soldados y doce vehículos blindados en Kalabeyrka, pero no sabemos nada de sus intenciones por el momento», declaró a France Presse un jefe tradicional de Beledweyne, Adbinur Moalim Omar.

El Gobierno etíope negó categóricamente que sus tropas hubiera vuelto a irrumpir en territorio de Somalia, aunque, inicialmente, se negó a comentar estas denuncias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo