GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua retirará fondos de las partidas «menos prioritarias»

El Ejecutivo de Patxi López ha decidido detraer fondos de las partidas presupuestarias que considera menos prioritarias y reforzar aquellas que considera más importantes como forma de hacer frente a la caída en la recaudación causada por la crisis. Los consejeros tienen dos semanas para analizar a qué materias afectará esta reasignación. El Consejo de Gobierno también aprobó ayer hacer suyo el plan de ayudas a la compra de coches anunciado por Zapatero.

p026_f01.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

Tal como había anunciado la víspera el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, el Ejecutivo de Lakua acordó ayer, en su Consejo de Gobierno, acometer una «reorientación» de los presupuestos del presente ejercicio para hacer frente a la caída de la recaudación -un 11,9%- derivada de la crisis económica. Según informó el propio Aguirre, para reequilibrar ese «gap recaudatorio» existente, se producirá una «reasignación de recursos desde las políticas, programas o actuaciones menos prioritarias hacia las más prioritarias»

Para ello, los consejeros dispondrán de dos semanas para revisar las cuentas de sus respectivas áreas y decidir en qué sentido se va a producir ese «peinado presupuestario». A este respecto, el consejero de Economía, que compareció junto a la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, explicó que existe una serie de materias que «no se pueden tocar». Se trata de la inversión productiva, las políticas de promoción de la actividad empresarial, los servicios sociales básicos que presta el Gobierno autonómico en materia de Educación y Sanidad y las políticas sociales vinculadas a Ayudas de Emergencia Social o planes de pobreza. «A partir de ahí, el peinado será libre» advirtió Aguirre, sin dar mayores detalles de a qué cuentas afectará negativamente la reasignación.

Por su parte, Mendia quiso trasladar un mensaje de «confianza» a la ciudadanía, y sostuvo que la CAV «cuenta con los instrumentos suficientes para poder atravesar esta crisis de mejor manera que otras comunidades autonómas, a pesar del panorama crítico» existente.

El ámbito presupuestario no fué el único abordado ayer por el Consejo de Gobierno de Lakua, que también formalizó su adhesión al plan de ayudas a la compra de coches, con la concesión de 500 euros por vehículo hasta un límite de cinco millones de euros. El plan, según el cual las marcas automovilísticas aportarían 1.000 euros y el Gobierno español otros 500, será gestionado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), y los cinco millones provendrán de los presupuestos de esta institución a través de la reasignación de partidas. Sin embargo, ayer en el texto aprobado en el Congreso español no se especificaron los citados importes.

En Nafarroa, el montante que aporta el Gobierno autonómico asciende a 700 euros.

Mesa de diálogo

Los representantes del Gabinete de Patxi López también se refirieron al diálogo social que el lehendakari anunció que impulsará para hacer frente a la crisis. Un diálogo que comenzó el lunes con la patronal y que tendrá seguida la próxima semana. Según anunció Mendia, el lunes mantendrán una reunión con representantes del sindicato UGT. Las citas con el resto de centrales sindicales, explicó, aún no han sido fijadas.

Respecto a la anunciada negativa de ELA y de LAB a participar en un diálogo social como el que pretende impulsar López por constituir, en palabras del secretario general de ELA, «una carcasa vacia», la portavoz del Gobierno aseguró que aun sin la presencia de quienes ostentan la mayoría sindical, «seguiremos adelante», porque la situación es «lo suficientemente crítica para tomar medidas».

Aguirre, por su parte, valoró de forma positiva el encuentro celebrado el lunes con Confebask, que calificó de «cordial» y de la que destacó la disposición de «total colaboración» expresada por los representantes de la patronal.

parlamento

Preguntado sobre si la modificación presupuestaria debe superar algún trámite parlamentario, el consejero de Hacienda respondió que no es necesario. Por lo tanto, será el Ejecutivo quien decida cómo aplicarla.

salvar

Aguirre y Mendia no detallaron a qué materias afectará la reasignación, aunque dijeron que intentarán «salvar» la inversión productiva, las políticas de apoyo a las empresas, los servicios sociales y las ayudas de emergencia social.

El presidente del BM confía en que lo más duro haya pasado

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, mostró ayer su esperanza en que la parte más dura de la recesión haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro. Zoellick, que se entrevistó con José Luis Rodríguez Zapatero, opinó en TVE que «la caída más abrupta ya se ha interrumpido y hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado». De forma parecida se expresó desde Seúl el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, quien dijo compartir «el optimismo de que lo peor podría haber terminado». No obstante, advirtió de que hablar de recuperación es prematuro por el excesivo apalancamiento y deuda existente, no sólo en el sistema financiero, sino en los hogares del mundo.

Por su parte, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, confió en que lo peor de la recesión pueda superarse este año. «Lo que más nos preocupa es que la situación se prolongue, porque en ese caso sí puede ser grave, aunque esperamos que durante 2009 los brotes verdes que empiezan a salir tengan una cierta trascendencia en la actividad económica y podamos decir que hemos pasado lo peor», afirmó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo