GARA > Idatzia > Kirolak > Bilbao Basket

Play OFF ACB Derbi en el BEC

Cuando el Baskonia luce los galones, se acabó la fiesta

Los hombres de negro campearon en el marcador durante los dos primeros períodos, fruto de una exhuberancia anotadora grandiosa. En cuanto las huestes baskonistas apretaron la defensa, y con Rakocevic como estilete, el vigente campeón de liga impuso su ley.

p034_f01_777x777.jpg

BILBAO BASKET 76

TAU BASKONIA 97

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

En un Bizkaia Arena abarrotado de VIPs y medios de comunicación, el derbi más importante de la temporada mostraba quién es el equipo que, a día de hoy, lleva los galones del basket vasco.

El choque, pasional y de calidad, fue un cúmulo de rachas, al menos hasta el descanso. El 8-14 -y fin de Banic- de inicio tuvo en el festival triplista de Recker su cumplida contestación. El de Ohio, más entonado que en la liga regular, sacó su fusil para voltear el marcador y el Bizkaia Arena.

En el segundo cuarto la tendencia fue hacia el equilibrio, lográndose sendos empates a 29 y 31. Pero a partir de un triple de Blums, los hombres de Vidorreta endosaron un parcial de 7-0, poniéndose en marcha el movimiento pendular. Mickeal y Vidal marcaron un parcial de vuelta de 0-8, a lo que respondió Salgado con dos bellas canastas. Teletovic, por su lado, calentó su muñeca para anotar varios lanzamientos lejanísimos y poner la igualada a 45. Una última jugada finalizada por John Lucas -que jugó, bastante bien, todo el segundo cuarto- dejó el luminoso con ligera ventaja alavesa: 45-47.

Inflexión

Aunque el tercer período arrancara con una discutible canasta de Guardia, fue este arranque el que dio el empujón definitivo a los de Ivanovic. La defensa gasteiztarra ahogó por completo las ideas bilbainas, que se dejaron el «recetario» de las sorpresas de los locales, al tiempo que surgía el mejor Rakocevic. A falta de diez minutos, nublado estaba el entrecejo del Bizkaia Arena: 56-73.

No obstante, el cuarto final no fue un trámite. Bilbao Basket no entregó ni regaló nada, como atestigua la zona 1-3-1 con la que ensayó Vidorreta a la desesperada. Sin embargo, cuando Bilbao Basket paró el juego, éste ya estaba roto: 63-84 favorable a los de Ivanovic. Esta vez no habría los apuros de Zurbano, sino una eliminatoria decidida. Los galones siguen en Gasteiz.

Con patatas

Por mucho «¡patatero el que no bote!» que coreara el Bizkaia Arena en los últimos segundos del derbi de ayer, la segunda mitad de los de Ivanovic fue grandiosa. Desde la defensa, los baskonistas se comieron a los locales... con patatas.

Atronadoras ovaciones a Weis y Pedja Savovic

La afición del Bizkaia Arena sabe ser agradecida. A sabiendas de que Savovic no jugará el año que viene, Vidorreta le dio la opción de despedirse de su afición. Tanto al de Pula como a un Weis que estuvo en la grada, el numeroso público le respondió con aplausos.

Los técnicos buscan subir escalones, pero con distintas perspectivas

El futuro, he ahí el concepto que fue protagonista en la sala de prensa del Bizkaia Arena. Ivanovic habló de que su equipo se reservó en exceso en la primera mitad «mirando tal vez el futuro». Mientras, Vidorreta mencionó que «el objetivo es seguir subiendo».

«Queríamos jugar como en la segunda mitad, pero entre el buen porcentaje de Bilbao Basket y nuestra mala defensa, no ha sido posible», dijo el montenegrino. «En el segundo tiempo mejoramos, sobre todo en la paciencia que nos dio tiros claros que metimos», concluyó.

«Hemos estado más cerca que la temporada pasada», reconoció Vidorreta que el equipo acabó «en línea ascendente».A. G.

El Unicaja logra forzar el partido de desempate

El Unicaja de Málaga logró empatar la serie de cuartos que le enfrenta al Kalise Gran Canaria ganando el segundo partido en Las Palmas. Los andaluces se impusieron por un justísimo 68-70 tras un partido sumamente igualado. La eliminatoria se resolverá en Málaga.

Paliza escandalosa del Barcelona ante el Pamesa

Si el primer partido resultó no apto para cardíacos, el choque de vuelta en La Fonteta supuso un paseo para los de Xavi Pascual. 55-81, he ahí el resultado de un partido que se rompió desde el inicio. Sólo Perovic dio la réplica al trío Andersen-Navarro-Lakovic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo