GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de Lakua dice que espera cumplir la Ley de Igualdad en altos cargos

La portavoz del nuevo Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, reconoció ayer en su primera rueda de prensa en el cargo que en los nombramientos realizados hasta la fecha hay un desequilibrio entre hombres y mujeres, pero mostró su esperanza de que con un volumen ma-yor de mujeres en futuras designaciones, «en el cómpu-to global final de altos cargos de este Gobierno se cum-pla con la Ley de Igualdad».

p016_f06_111x111.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Gobierno de Patxi López dice ser consciente de que con los nombramientos hechos hasta la fecha se sitúa muy lejos de los criterios de equilibrio entre sexos que exige la Ley de Igualdad y que fija que ninguno de los dos tenga una presencia menor del 40%. La pasada semana se conoció la designación de 22 viceconsejeros, de los cuales 17 eran hombres y 5 mujeres. También se nombraron 7 directores y 5 directoras.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, se estrenó ayer en sus funciones de portavoz del Ejecutivo y, a preguntas de este diario, reconoció el desequilibrio existente.

Mendia afirmó que «en los nombramientos de la pasada semana era evidente que existía un desequilibrio que esperamos que se vea corregido en los nombramientos sucesivos. Todavía queda un número importante de nombramientos por hacer. Hoy podrán comprobar que en los nombramientos existe un volumen mayor de mujeres y esperemos que en los próximos se vea también incrementado el número de mujeres y así en el cómputo global final de altos cargos de este Gobierno se cumpla con la Ley de Igualdad».

Pero en Consejo de Gobierno de ayer no hubo nombramientos para nuevas viceconsejerías. Sólo direcciones.

Desde Lehendakaritza se hizo oficial que María Silvestre Cabrera será la nueva directora de Emakunde.

El Departamento de Educación -el que más está avanzando en ocupar el organigrama y lo está haciendo de forma paritaria- nombró tres directores y cuatro directoras. De esta forma, cuenta ya con dos viceconsejeros y dos viceconsejeras, y con cuatro directores y cuatro directoras.

Transferencias

Por otra parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitará mañana al lehendakari, Patxi López. En el encuentro, el Gobierno de Lakua pondrá sobre la mesa la necesidad de establecer un listado de transferencias pendientes, entre las que el Ejecutivo autonómico concede prioridad a las políticas activas de empleo. Además, cada Departamento hará una relación de las necesidades de su área en materia competencial.

Preguntada sobre si la demanda de transferencias se hará siguiendo el acuerdo del Parlamento de 1995 (el llamado Infor- me Zubia), Mendia respondió que en el caso de la solicitud de políticas activas de empleo se basará en una proposición no de ley aprobada por la Cámara en la pasada legislatura. La propuesta contó finalmente con el apoyo de PNV, PSE, PP, EA y EB y la abstención de Ezker Abertzalea y Aralar.

Además, Lakua desea fijar también en este encuentro con el ministro Manuel Chaves los proyectos de investigación y desarrollo a los que se destinarán 80 millones de euros previstos para la CAV en los Presupuestos Generales del Estado.

PSE intenta frenar el ansia del PP por la Diputación de Araba

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, advirtió ayer al PP de que no acepta «órdagos» sobre la moción de censura para relevar al PNV de la Diputación de este territorio y subrayó que de haberla deberán pactarla Patxi López y Antonio Basagoiti. Las relaciones de PP y PSE en Araba no pasan por su mejor momento debido, entre otras cosas, a las querellas que el partido de Basagoiti interpuso contra el alcalde de Gasteiz y el presidente de la Caja vital por distintos motivos. Prieto ha revelado que la semana pasada se reunión con su homólogo en el PP, Alfonso Alonso, para intentar reconducir la situación, pero considera que la retirada de las querellas sería un paso en la buena dirección.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, recordó que el acuerdo entre PP y PSE para la investidura de Patxi López no incluía la moción de censura contra el actual diputado general de Araba. El Ejecutivo hizo una apuesta expresa por la «estabilidad institucional» y dijo querer tener una «relación estrecha» con las diputaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo