GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Profesionales de diversos medios muestran su apoyo a Apurtu.org

Profesionales de la comunicación de diferentes medios comparecieron ayer en Iruñea para rechazar «la campaña de criminalización» llevada a cabo por «Abc» contra la página web Apurtu.org, la cual quedó fuera de funcionamiento tras sufrir un ataque informático. Denunciaron que desde el citado periódico «han querido acallar a quien no opina como ellos».

p026_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Periodistas que trabajan en diferentes medios de comunicación vascos comparecieron ayer en Iruñea para mostrar su solidaridad hacia los compañeros de Apurtu.org, así como mostrar su rechazo a «la campaña de criminalización» llevada a cabo por el diario «Abc» contra el canal puesto en marcha por esta web, Apurtu Telebista, y que quedó fuera de funcionamiento hace un mes a consecuencia de un ataque informático.

Profesionales de GARA, «Berria» -su director Martxelo Otamendi estuvo en la rueda de prensa-, «Diario de Noticias», Nabarreria, Nafarroan.com y Gaztesarea mostraron públicamente su adhesión al manifiesto «Contra la criminalización, por la libertad de expresión y el derecho a recibir información», al tiempo que censuraron la actitud de «Abc» por «intentar silenciar las voces que no concuerdan con su línea editorial».

Los firmantes destacaron que «por encima de las diferencias ideológicas que podamos tener, consideramos la libertad de expresión como un derecho fundamental, y por ello creemos que no se debería acallar a nadie por su disidencia política o por motivos ideológicos». Asimismo, defendieron con el mismo énfasis el derecho a la información, ya que, a su juicio, «en pleno siglo XXI no es de recibo que nos digan qué tipo de información podemos recibir y qué otro tipo no». «El objetivo de estos linchamientos mediáticos no es otro que tratar de esconder ante la sociedad ciertos tipos de realidades», afirmaron.

Por todo ello, exigireron «respeto» para todos y cada uno de los medios de comunicación y animaron a los trabajadores de Apurtu.org a «continuar adelante con su labor, informando desde otro punto de vista, sobre esta sociedad plural e ideológicamente variada».

Acto de guerra sucia

Tras la lectura del manifiesto, tomó la palabra el trabajador de Apurtu.org Miguel Ángel Llamas, quien tras agredecer los apoyos recibidos, destacó que el ataque sufrido por esta página digital es «uno más en la larga lista de atropellos que sufre la libertad de expresión y de información en Euskal Herria», y en ese sentido recordó que la página web kaosenlared también recibió un ataque similar recientemente.

Llamas criticó que la campaña de criminalización de «Abc» contra Apurtu y el posterior ataque sufrido es «todo un acto de guerra sucia contra la libertad de expresión», y consideró «escandaloso el hecho de que algunos traten de imponer dónde, cuándo y cómo tiene la población que tomar la información, prohibiendo y atacando a aquellos medios que no son de su agrado».

«Somos conscientes de que hoy en día, en la democracia a la española en la que vivimos, ofrecer información sobre la represión que sufre Euskal Herria es un grave delito», concluyó el trabajador de Apurtu.org.

Apurtu Telebista volverá a estar en marcha esta misma semana

A la conclusión de la rueda de prensa, el profesional de la página web, Miguel Ángel Llamas, dio a conocer que Apurtu.org, con su canal Apurtu Telebista, volverá a estar en funcionamiento esta misma semana. Este anuncio se produjo un mes después de que un ataque informático dejará inhabilitada esta página electrónica.

Un día antes, el rotativo «Abc» publicaba un artículo en el que calificaba al canal recientemente puesto en marcha como «la televisión de ETA». Lo acusaba de «enaltecer» a la organizacion, así como de «reanimar» a sus militantes presos.

Tras conocer el cierre, el de 25 de abril, el diario español afirmaba que habían sido sus propios responsables los que habían decidido bloquear la web «para evitar la actuación de la justicia».A. V. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo