GARA > Idatzia > > Kirolak

El programa americano Rykba demostró en Iruñea que puede jugar al ajedrez como el mejor humano

Si alguna vez han intentado jugar al ajedrez contra un ordenador se habrán dado cuenta de que llega un punto en el que es (casi) imposible ganar. Pero, ¿qué ocurre cuando son dos computadoras las que se enfrentan entre sí? En Iruñea hemos encontrado algunas respuestas.

p044_f01_78601.jpg

Mikel ZUBIA

E l programa estadounidense Rykba fue el vencedor de la XVII edición del Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador, que se disputó en Iruñea en el marco de la Semana Internacional de la Computación organizada por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Rykba resultó ganador en tres categorías: Campeonato Mundial, Torneo Open y Campeonato Mundial Rápido. Este programa revalidaba así, por tercer año consecutivo, el título de campeón del mundo.

Por su parte, el segundo puesto de la decimoséptima edición de esta curiosa competición lo compartieron otros tres programas: Shredder (Estados Unidos), Junior (Israel) y Deep Sjeng (Bélgica). Por lo que respecta al resto de premiados de la modalidad Open, los programas Shredder y Deep Sjeng se alzaron, respectivamente, con el segundo y el tercer puesto.

Este importante evento fue transmitido en directo a través de Internet y se estima que más de medio millón de internautas de unos 80 estados pudieron seguirlo en directo. Los expertos en la materia explicaron a todos los interesados cómo estos supercomputadores reúnen en un solo ordenador varios procesadores que son capaces de resolver un sinfín de cálculos al mismo tiempo a gran velocidad, y cómo los programas que se ejecutan en estas máquinas tienen aplicaciones para distintas empresas como, por ejemplo, las de simulación.

La base del éxito

El autor de Rykba, Vasik Rajlich, explicó el desarrollo de su programa: «Nuestro equipo estaba compuesto por Lukas Cimiotti, que ha construido y ajustado sistemáticamente una monstruosa pieza de hardware. Nick Carlin fue el que manejó nuestro libro de aperturas. Nick pertenece a la nueva generación de autores de libros de aperturas, que confían en métodos sistemáticos, automatizados y en el análisis estadístico. Lamentablemente, Nick ha decidido tomarse una amplia pausa en el ajedrez informático tras estas pruebas, ya que el tiempo necesario para mantenerse en lo más alto es demasiado para él. Ha comenzado a aplicar sus habilidades a la bolsa. Con suerte pronto será rico y entonces volverá a lo que mejor hace en la vida. Hans van der Zijden fue nuestro representante destacado en el lugar y el operador del equipo. Ganó el torneo relámpago, en el que la habilidad del operador es importante».

Rajlich añadió que, por otro lado, «Victor Zakharov y su equipo de Convekta (ChessOK) nos dejaron usar versiones internas de varias herramientas que no están en el mercado, pero que han sido desarrolladas. La herramienta más importante fue un servidor de módulo remoto y una herramienta cliente, que usamos para la comunicación interna del cluster, así como para albergar nuestros módulos de juego».

Las partidas desarrolladas en Iruñea por Junior y Rybka han sido revolucionarias porque fueron capaces de sacrificar peones, incluso piezas, a cambio de conceptos abstractos, que eran impensables hasta ahora en los programas informáticos. Eso demuestra que la informática avanza a pasos agigantados y, hoy en día, una máquina como Rybka o Junior, está preparada para competir con los mejores ajedrecistas de la élite mundial.

La Semana Internacional de la Computación, celebrada desde el pasado día 11, ha mostrado la unión entre ajedrez, supercomputación, empresa e innovación, donde han participado un total de 57 aficionados en diversos torneos de ajedrez, celebrados entre ordenadores y en otras modalidades de juegos de mesa, como damas, go y shogi.

Este evento ha servido para que expertos de todo el mundo hayan conocido las novedades y los resultados más recientes en el campo de la investigación sobre juegos por ordenador presentados en la conferencia «Advances in Computer Games».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo