GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

BLOQUE | Competiciones

Ambiente y participación en las pruebas populares

En estas últimas fechas se han disputado las pruebas de Leioa y Azpeitia, y ambas han sido un éxito total con decenas y decenas de participantes y gran organización. Mientras tanto, Patxi Usobiaga se hace con la séptima plaza del Campeonato de España.

p052_f02_39102.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Ya hace tiempo que desde estas páginas venimos diciendo que el formato de las pruebas populares de bloque están funcionando muy bien.

Un claro ejemplo de lo que decimos son dos pruebas que se han disputado en estos últimos días. En Bizkaia, el pasado día 17 de mayo, se jugó la segunda edición de la prueba popular de Leioa. En cuanto a la participación, ninguna queja: 60 competidores. Además, en esta ocasión, se acercaron a la cita más chicas. Los partcipantes pudieron escalar y mucho en los 12 bloques preparados para las clasificatorias. Los seis mejores de cada categoría pasaron a la final.

Un lunch para reponer fuerzas y a la tarde los finalistas se midieron a seis bloques. En categoría popular femenina, ganó Ainhoa Inza, seguida de Itziar Díez y Maitane Ariznabarreta. En chicos, primero Pablo de Miguel, segundo Lander Agirre y tercero Jose Ángel Pérez. En elite chicas, Maddalen Mendizabal se impuso a Kris Herrera. Y en chicos, Ander Mendieta a Carlos Agiriano y Rubén Sainz. En general, una exitosa prueba con muy buen ambiente.

Azpeitia, a tope

La segunda prueba que traemos a esta crónica es la que se disputó el pasado sábado en Azpeitia. Organizada por Lagun Onak Mendi Bazkuna y el Gaztetxe, 80 populares se acercaron a la cita que tenía como lema «Euskal presoak, euskal harrietara».

Esta tercera edición, exitosa desde todos los aspectos, se jugó en el propio Gaztetxe azpeitiarra. Se pudo blocar y mucho, disfrutar con los problemas propuestos... y todo ello acompañado de un gran ambiente; tanto entre los participantes como entre el público.

Siete bloques para las semifinales, y todos los que encadenaron pasaron a la final de la tarde. En la categoría de «principiantes», los finalistas demostraron muy buenas maneras. Verónica Albuja se llevó la final seguida de Maite Lopetegi. Y en chicos, muy fuertes algunos de ellos, ganó Harri Etxeberria, segundo fue Eneko Godoi y tercero Julen Aranburu.

En populares féminas, tres finalistas. La que mejor apretó fue la local Leire Aranbarri, y le siguieron en el podio Josebe Zarautz y Maddalen Mendizabal. El «diablillo» de Azpeitia, Xabi Prieto, dejó atónitos a todos, y es que fue el único en hacer top en todos los bloques. Iñaki Arantzamendi fue segundo y Egoitz Arrieta tercero.

Y como colofón, siete invitados de elite. Fue Gorka Karapeto quien equipó los 5 bloques. Y acertó, ya el ganador, Mikel Odriozola, hizo 4 bloques. Con 3 y segundo clasificado: Antton Zabala. Y tercero, el incombustible Joxe Luis Urkizu. A este escalador local se le vio organizando, equipando y hasta compitiendo con la elite. El Gaztetxe de Azpeitia vibró con el bloque.

Un último apunte. Patxi Usobiaga fue séptimo en el Campeonato de España de Bloque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo