GARA > Idatzia > > Ekonomia

Euskal Herria encabeza la pérdida de empleo por deslocalizaciones

La globalización económica y financiera está cuestionada porque está en el epicentro de la crisis económica. Con ella llegaron las deslocalizaciones. Un informe de Funcas reconoce que la industria manufacturera vasca ha perdido más de 7.000 empleos directos por las deslocalizaciones. Con la crisis no termina el goteo, ya que muchas empresas cierran aprovechando la coyuntura. Un 60% del empleo manufacturero está en sectores con problemas de competitividad.

p029_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) trata sobre la competitividad y la deslocalización de la industria manufacturera del Estado español entre 1990 y 2007, que fue el período económico de mayor auge, y concluye que el 60% del empleo manufacturero se sitúa en sectores con fuertes problemas de competitividad a la vez que recuerda que sólo un 22% del empleo industrial se encuentra en posiciones competitivas dentro de la globalización económica mundial.

El informe, elaborado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Diego Rodríguez, Jaime Turrión y Francisco J. Vázquez, explica que la pérdida de capital extranjero en el sector manufacturero fue muy importante en la Comunidad de Madrid, con una pérdida de 17.000 empleos entre 1999 y 2006, seguido de Hego Euskal Herria que perdió más de 7.000 puestos por el efecto de la deslocalización. En Catalunya el empleo industrial manufacturero cayó en 5.000 puestos de trabajo en ese espacio de tiempo y en la Comunidad Valenciana, otros 4.000 empleos menos. Esta situación ha empeorado con la crisis económica actual.

60% menos de empresas

En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en 1999 había 180 empresas industriales con diferente intensidad capital extranjero, pero en 2006 sólo quedaban 159 empresas, casi un 12% menos. Pero destaca la pérdida entre las empresas controladas al ciento por ciento por capital extranjero, ya que se produjo en ese período un descenso del 60%.

Según el trabajo de Funcas, un análisis de la deslocalización confirma que en 1999 se identificaron 1.105 empresas con alguna participación de capital extranjero. Sólo representan el 1,01% de las establecidas ese año. En 2006, el número descendió hasta las 1.082 empresas. «Estos datos sugieren que no se ha producido un proceso de deslocalización en la industria manufacturera».

Sin embargo, el análisis muestra que en 1999 el 71% de las empresas que tenían capital extranjero lo eran de forma mayoritaria o total en 784 empresas, mientras que en 2006 ese porcentaje descendió al 37%, es decir a 402 empresas. «Así -indica Funcas- el capital extranjero generaba en torno a 154.000 empleos en el sector industrial manufacturero, pero desciende a los 111.000 empleos en 2006». Es decir, 43.000 empleos menos en seis años.

Esos resultados, unidos a la pérdida de empleo actual por la crisis, generan una elevada preocupación para el futuro de la industria, una vez de que la economía retorne a una senda ascendente. El trabajo recuerda que el sector industrial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque no tanto en Nafarroa, tiene mayor importancia que la media del Estado español, pero los peligros para el empleo son importantes, entre otras cuestiones, porque «la industria ha mostrado en la época de mayor esplendor económico que no crea puestos de trabajo».

Funcas confirma que las empresas extranjeras generan en el Estado español la mitad del empleo que en la media del club de los países desarrollados, sin embargo, obtienen más beneficios que la OCDE, lo que indica un grado alto de explotación.

Por cada euro de inversión extranjera que llega, salen 10.664 euros

Según los datos del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, en 2008 la inversión extranjera en Hego Euskal Herria ascendió a 450,42 millones, lo que muestra una reducción importante en relación a otros años. Sin embargo, las empresas ubicadas en suelo vasco invirtieron 4.803,36 millones en el exterior.

Es decir por cada euro que llegó de empresas extranjeras, los inversores vascos invirtieron 10.664 euros el año pasado, a pesar de la crisis económica.

La evolución de la inversión muestra analizando un período largo, según los datos oficiales, que desde 1993 a 2008 la inversión extranjera total en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ascendió a 13.775,63 millones, sin embargo, las empresas vascas invirtieron en el exterior 70.185 millones brutos, más de cinco veces más.

Existen 267 fábricas de capital vasco que se han globalizado en busca de la supervivencia, según explica SPRI, aunque la crisis les está afectando de manera importante, incluso ya se conoce que se ha paralizado la actividad inversora en el Este europeo. No obstante, Eustat han reconocido que las ventas en el extranjero representaron el 28% de la facturación de la industria vasca en 2007, aunque en 2008 no están los datos cerrados todas las fuentes indican que ese porcentaje se ha reducido de manera importante.

Por otro lado, el último número de la revista «Ekonomiaz» que edita el Gobierno de Lakua estudia el nivel de concertaciones empresariales y reconoce que Suecia es el país que mayor grado de mundialización tiene, un 91%, mientras que el Estado español se queda en 34%. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo