GARA > Idatzia > > Mundua

Colombo pide apoyo para desmantelar la red exterior de los Tigres tamiles

El Gobierno de Colombo pidió ayer más apoyo para desmantelar la red exterior de financiación y respaldo a la guerrilla tamil para evitar su resurgimiento, y aseguró que no permitirá investigar a personal militar por supuestas violaciones de derechos humanos.

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama, explicó que la estructura exterior de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, con grupos de presión en varios estados, sigue intacta en su mayor parte, pese a la caída de sus dirigentes y a que el Gobierno cingalés declarase victoria el 18 de mayo. Por eso, pidió a la comunidad internacional mayor apoyo para desmantelar la red internacional de financiación y respaldo a la guerrilla tamil.

En la conferencia asiática sobre seguridad que se celebra en Singapur, Bogollagama rechazó el presunto genocidio de la minoría tamil denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional y que el diario británico «The Times» cifró en unos 20.000 civiles.

Indicó que no se permitirá a los tribunales y organizaciones internacionales investigar a personal militar por supuestas violaciones de derechos humanos.

Bogollagama rechazó las afirmaciones de que el Ejército de Sri Lanka utilizó artillería pesada en áreas civiles, que calificó de «ficción», y aseguró que esas argumentaciones se estaban empleando para fortalecer las acusaciones de genocidio contra la minoría tamil del país.

El ministro cingalés señaló que se estaba tratando de desacreditar a las Fuerzas Armadas y poner en vergüenza al Gobierno.

Varios grupos de derechos humanos, incluyendo el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, demandaron una investigación independiente sobre el número de civiles muertos en las semanas finales de la guerra en el norte de Sri Lanka.

«The Times» citó documentos oficiales y narraciones de testigos para señalar que la cifra de civiles muertos es mucho más alta de lo que se pensaba. Según cálculos no oficiales no verificados de la ONU, más de 7.000 civiles tamiles murieron y otros 13.000 resultaron heridos durante la ofensiva militar entre enero y abril de este año. Holmes señaló, no obstante, que «nadie estaba ahí, nadie sabe y quizá nunca sabremos. Y ésa es la razón por la que una investigación es una buena idea».

Geoffrey Robertson, abogado experto en derechos humanos, manifestó a la BBC que pasará tiempo para que la verdadera historia emerja. Recordó que la que la Cruz Roja, la única organización humanitaria que pudo entrar en la zona de combates, no rinde evidencias en tribunales internacionales, y añadió que además de quienes viven allí «hay tumbas» y «ésta es la manera en que ahora se indagan los crímenes de guerra, a través de investigadores forenses».

soberanía

El ministro Rohitha Bogollagama afirmó que se ha puesto en manos de los tribunales del país la investigación sobre la muerte de civiles y aseguró que no se permitirá que las organizaciones internacionales se inmiscuyan en esta labor, porque sería una violación de su soberanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo