GARA > Idatzia > > Mundua

Denuncian la grave situación de los civiles en el valle paquistaní de Swat

p025_f01_148x084.jpg

GARA |

La situación de los civiles del valle de Swat (noroeste de Pakistán) es muy grave, según constató el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró entrar en la zona este fin de semana por primera vez desde que comenzará la ofensiva del Ejército contra los talibán.

En un comunicado difundido ayer, el CICR se muestra «profundamente preocupado por la grave situación de los civiles, por lo que hace un llamamiento para una respuesta humanitaria urgente. La gente de Swat necesita protección humanitaria y asistencia inmediata».

Daniel O'Malley, que lideró el equipo del CICR que visitó Swat, explicó que «la gente ha quedado bloqueada durante semanas. No hay agua corriente, ni electricidad, ni comida. No hay combustible para los generadores, y la mayoría de las instalaciones sanitarias no están funcionando. Los pocos hospitales que funcionan lo hacen sin agua ni electricidad, y están absolutamente sobrecargados».

La ofensiva, que finalizará en dos o tres días, según anunció ayer el Gobierno, ha provocado el éxodo de 2.400.000 personas que se han convertido en desplazados internos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo