GARA > Idatzia > > Mundua

La Cumbre de Puno sienta las bases para la creación de unas Naciones Unidas indígenas

La cuarta edición de la Cumbre de las Comunidades Indígenas de América, que se ha desarrollado en la localidad peruana de Puno, finalizó ayer con una propuesta de creación de una Unión Mundial de Naciones Indígenas, una especie de Naciones Unidas de pueblos originarios.

GARA |

La IV Cumbre de Indígenas de las Américas se cerró ayer con un acuerdo para crear una Unión Mundial de Naciones Indígenas que canalice esfuerzos y aumente la fuerza política que los nativos han adquirido en los últimos años.

El creciente poder político de los indígenas, pero igualmente la necesidad de unir criterios para proponer modelos alternativos de desarrollo y no quedarse sólo en críticas, están en la base de esta idea, todavía embrionaria, que ha planeado a lo largo de tres días de una reunión en la que participaron 5.000 delegados.

En una declaración leída este domingo se señala «la necesidad de continuar la lucha indígena mediante su unión internacional». En ese contexto du- rante la cumbre se hicieron los primeros enlaces con la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa (CONSEU), que reúne a minorías étnicas euro- peas, a fin de establecer a futuro una «alianza estratégica».

Miguel Palacín, coordinador general de la cumbre, señaló que «la unión de los pueblos indígenas a nivel mundial es un paso natural que debe darse», aunque en esta cita no se estableció la vía concreta de cómo avanzar hacia allí.

En las sesiones los delegados fustigaron al modelo neoliberal capitalista, al que culparon de la expoliación de los recursos naturales en los territorios indígenas, aunque hay diferencias sobre cómo tratar el problema.

Sobre cómo afrontar a las transnacionales surgieron voces que iban desde su expulsión, por el saqueo provocado en las comunidades indígenas, hasta la necesidad de llegar al diálogo y negociaciones para permitirles una actividad equilibrada que no perjudique el modo de vida indígena ni el medio ambiente.

plurinacionales

Los indígenas plantearon establecer estados plurinacionales, donde ellos puedan desarrollar sus culturas y su diversidad. Ese Estado plurinacional «no debe significar, sin embargo, separatismos», subrayó Palacín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo