GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Urkullu lanza otro guiño a los críticos de EA después de certificarse la honda división

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, abogó ayer en Donostia por «profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo de vocación institucional», más allá de «artificiales polos soberanistas». El dirigente jeltzale lanzaba de esta manera un guiño a los críticos de EA, después de que el portavoz de esta corriente, Iñaki Galdós, reconociera que las diferencias con el sector oficial son «irreconciliables», dejando abierta la puerta incluso a una posible excisión.
p019_f02_100x110.jpg

GARA |

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, destacó ayer la necesidad existente de «profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo histórico e institucional», dejando a un lado lo que él consideró «artificiales polos soberanistas». Pareció una llamada clara al sector crítico de Eusko Alkartasuna, cuyo portavoz, el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, reconoció el sábado que las posturas entre ambos sectores son «irreconciliables», abriendo la puerta a una posible excisión en EA.

El máximo dirigente jeltzale realizó estas declaraciones ayer en Donostia, donde tomó parte en un acto de campaña electoral celebrado en el Teatro Principal de la capital gipuzcoana, junto a la candidata de la Coalición por Europa del PNV, Izaskun Bilbao, y al presidente del GBB, Joseba Egibar. Urkullu enmarcó la necesidad de llevar a cabo esas «estrategias conjuntas» entre quienes apuestan por «la centralidad política, el autogobierno profundizando en la institucionalización», así como el «reforzamiento de las instituciones».

Si bien a lo largo de la jornada de ayer GARA intentó ponerse en contacto con representantes de la ejecutiva nacional de EA para conocer su punto de vista al respecto de las afirmaciones de Galdós y de la propuesta formulada desde las filas del PNV, ningún dirigente quiso hacer declaraciones, y afirmaron que será hoy, tras reunirse la ejecutiva del partido abertzale, cuando realicen una valoración sobre lo acontecido durante este fin de semana.

Cabe recordar que el sábado, el presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdós, certificó las posturas «irreconciliables» que viven en el seno del partido, haciendo hincapié en lo contrapuesto de la estrategia que defiende el sector crítico que lidera y la actual ejecutiva. «En la medida en que unos aspiramos a recuperar para el nacionalismo el poder institucional, social y político perdido y otros aspiran precisamente a debilitarlo -configurando un polo soberanista- parece claro que son estrategias difícilmente conciliables», aseguró Galdós, durante su intervención ante decenas de militantes de Gipuzkoa.

Precisamente con ese mismo hilo argumentativo arrancó su intervención de ayer el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al subrayar la necesidad de «profundizar en estrategias conjuntas en el nacionalismo histórico e institucional», más allá de «artificiales polos soberanistas». Un nuevo guiño a los críticos de EA, después de que el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, hiciera otro tanto la semana pasada, aunque recibió una rápida negativa de Galdós para que formen parte de PNV.

En vísperas del Congreso de EA

Pero Galdós fue más allá en las declaraciones del sábado. El diputado foral afirmó que a fecha de hoy «no se dan las condiciones objetivas» para que el sector crítico participe en el Congreso extraordinario de EA que se celebrará en Gasteiz en los próximos 20 y 21 de junio.

Un Congreso en el que, según el presidente de EA de Gipuzkoa, «salta a la vista que está más enfocado a la liquidación interna que a la recuperación necesaria de unos valores fundacionales». Si bien la división en el seno de EA ha pervivido con cierta normalidad hasta la fecha, después del batacazo electoral de marzo y tras el apoyo de EA a la pasada huelga general, el sector crítico acelera los pasos para una posible escisión.

VALORACIÓN

Según informaron a GARA fuentes cercanas a la dirección de EA, será hoy, tra la reunión de la ejecutiva nacional, cuando realicen una valoración sobre las declaraciones de Iñaki Galdós.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo