GARA > Idatzia > > Kirolak

MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE ITALIA

Stoner, nuevo monarca de Mugello

La lluvia fue el principal protagonista. Por otro lado, Brad Smith y Mattia Pasini ganaron las carreras de 125 y 250, respectivamente.
p043_f01_199x136.jpg

GARA | MUGELLO

Después de siete victorias consecutivas, Casey Stoner relevaba del trono del circuito de Mugello a Valentino Rossi. La Ducati del australiano fue la más rápida, mientras que el «doctor» Rossi tuvo que conformarse con el escalón más bajo del cajón, toda vez que su compañero y sin embargo enemigo Jorge Lorenzo se colara en la segunda plaza. Tras el triunfo de ayer, Stoner ascendía al liderato del mundial de Moto GP, desbancando al balear de Yamaha.

Como en otros grandes premios, la lluvia fue la invitada inesperada que trastocó los planes de más de uno. Por ejemplo, de un Jorge Lorenzo que se cayó en la vuelta de calentamiento y, aunque pudo ir a boxes y cambiar de moto, salió muy mal y debió dedicarse a remontar en lo restante de la carrera. La honda de Dani Pedrosa, por su lado, se fue por los suelos, de modo que el piloto catalán debió ser retirado en camilla, aunque al parecer el golpe no tuvo mayores consecuencias.

Stoner supo ser el más regular y, tras ponerse en cabeza, acertó a marcar un ritmo fuerte como para evitar escapar de la furia de un Jorge Lorenzo que se dedicó a adelantar a todo aquel que se le puso por delante, pero al que se le quedó corta la carrera, de modo que tenía que dar por buenos los 20 puntos de la segunda plaza, aunque ello supusiera perder por el momento el liderato del mundial.

Finales de infarto

Mattia Pasini y Bradley Smith fueron los otros dos vencedores en Mugello, en dos carreras que tuvieron entre sus características un final de infarto, ya que el inglés de Aprilia se impuso en los 125 centímetros cúbicos con sólo 216 milésimas respecto a su compañero de escudería Nico Terol, mientras que Pasini aventajó en únicamente 117 milésimas a la Gilera de Marco Simoncelli al final de la cilindrada del cuarto de litro.

No obstante, la maniobra más espectacular de la carrera de 250 centímetros cúbicos fue el adelantamiento de Simoncelli que, bajo la lluvia, sacó del trazado a Bautista cuando en la décima vuelta luchaban por el liderato.

La prueba quedó en un mano a mano entre Pasini y Simoncelli para delirio de los tifossi. Ambos pilotos se pasaron y repasaron, pero fue el de Aprilia quien se impuso, mientras Álvaro Bautista, que amarró la tercera plaza, sigue liderando el cuarto de litro.

Brad Smith también tuvo que luchar a fondo ante Nico Terol, aguando la fiesta a los catalanes de esta cilindrada «menor», ya que ocuparon las cinco primeras plazas, salvo la de cabeza.

Asimismo, Smith desplaza de la primera posición del Mundial a Julián Simón con 74,5 puntos por 71 de su compañero en Aprilia, mientras que otro Aprilia, el del italiano Andrea Iannone, que sufrió una caída, es tercero con 46,5 por delante de Pol Espargaró, el «intruso» de Derbi, con 44,5 puntos en su haber.

Smith pilotó con mayor inteligencia, y supo cuándo ponerse por delante, evitando entrar en guerras peligrosas.

Dominio y doblete de Epsilon Euskadi en Magny Cours

Gran satisfacción en Epsilon Euskadi en en las dos carreras del West European Cup Formula Renault de este fin de semana en Magny Cours. Costa y Berthon coparon las dos primeras plazas en las mangas. Albert Costa encadena ocho victorias seguidas en la Formula Renault 2000.

Imanol Lakar se lleva el VI Slalom de Zamudio

El piloto de la Escudería Zuzpertu Imanol Lakar conseguía la victoria final en la sexta edición del Slalom de Tierra de Zamudio, quinta prueba puntuable para el Campeonato Vasco de Slalom. En el Campeonato Junior el triunfo era para Joseba Frutos.

Una caída en la quinta vuelta arruina la actuación de Efrén Vázquez

Efrén Vázquez dio un paso atrás en su trayectoria del mundial. El de Errekalde se marchó de vacío de Italia, al sufrir una caída en los compases iniciales de su carrera. El piloto de Derbi, que partía desde la 15ª plaza de la parrilla, realizó una buena salida, pero en la quinta vuelta, en plena pelea por acercarse al grupo de cabeza, sufrió una caída que lo dejó fuera de la prueba.

A pesar de caerse a gran velocidad, parece que el bilbaino no ha salido mal parado físicamente. «Lo que más herido tengo es el orgullo. No es plato de buen gusto que toda la labor del fin de semana caiga en saco roto por un error» reconocía Vázquez, abatido.

GARA

Marc Coma se rompe la muñeca y la clavícula

El ganador del Dakar 2009 Marc Coma se rompía la clavícula y la muñeca tras caerse en la última etapa del Rally de Cerdeña cuando lideraba la prueba. Los exámenes del hospital San Martino de Oriscano descartaron cualquier daño en los pulmones, como se temía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo