GARA > Idatzia > Kirolak > Errugbia

Final de la Copa femenina

El Getxo no pudo revalidar un título que vuelve a tener sabor catalán

Las vizcainas no pudieron repetir la victoria del año pasado en una final que el Barcelona dominó con bastante claridad desde el arranque. De esta manera, las catalanas recuperan un título que ya habían ganador en otras cinco ocasiones con anterioridad.

p045_f01_199x128.jpg

INEF BARCELONA 26

GETXO ARTEA 10

GARA | BARCELONA

Esta vez no pudo ser. El Getxo Artea femenino tuvo que ceder su corona de campeona de la Copa a un INEF Barcelona mucho más entero físicamente y que supo explotar mejor sus bazas en el juego ante el mermado cuadro gualdinegro.

Las de Nerea Martínez plantaron cara en todo momento, pero no fue suficiente para frenar al cuadro catalán, que recupera así su hegemonía en esta competición -con el de ayer ya suma seis títulos-.

Las verdinegras tenían cierto ánimo de revancha tras la derrota de hace un año en este mismo escenario, y saltaron al campo de los Pinares de Venencia con mucha decisión, dominando con bastante claridad desde el arranque del encuentro. Con un buen juego a la mano y mucho dinamismo en sus movimientos, las jugadoras del INEF no tardaron demasiado en hacer daño a las getxoztarras. En el minuto diez llegó el primer ensayo para el INEF, conseguido por Raquel Erro y transformado por Meritxel Urbiola, tras una buena acción.

Al Getxo Artea, mientras, le costaba tener la posesión del oval, y cuando lo recuperaba lo hacía muy lejos de zonas de peligro. Tras lo ocurrido el año pasado, las barcelonesas se encargaron de vigilar de cerca a las principales jugadoras gualdinegras, y ahí ahogaron prácticamente toda opción para las vizcainas.

En el minuto 19, Ángela Pérez se aprovechaba de un error en el pase de las getxoztarras para aumentar la ventaja en el marcador (12-0). Pese a todo, las de Nerea Martínez siguieron empleándose a fondo. En la recta final del primer periodo pudieron recortar distancias, pero la zaguera canadiense Kate Parkinson estrelló un golpe de castigo en los palos. Pero fue aún peor, porque con el tiempo ya cumplido, otro error en defensa propició una nueva jugada completa para las catalanas (19-0).

Convencimiento sin premio

En el arranque de la segunda mitad, el Getxo Artea salió con mucha decisión, pero se topó con un ensayo transformado de Meritxel Urbiola en el minuto 44 que dejaba el partido casi sentenciado.

Pese al golpe, el equipo vizcaino no bajó nunca los brazos y siguió intentándolo. Con el marcador claramente a su favor, INEF bajó el pistón y se dedicó más a mantener las distancias que a buscar la línea de marca rival. En se momento las gualdinegras tiraron de casta para conseguir su primera marca, lograda por la medio-melé internacional Isabel Rodríguez mediada la segunda mitad tras una larga y elaborada jugada. Y diez minutos después, la capitana Silvia Ruiz, autora del ensayo de la victoria el año pasado, posó de nuevo el oval en la zona de marca catalana, dejando el marcador en el que sería el definitivo 26-10.

A pesar de esta derrota amarga, el subcampeonato supone un gran punto y final para la temporada de las vizcainas, que han demostrado de nuevo que son uno de los conjuntos más poderosos de la élite del rugby del Estado español y que han sido las únicas en dar alegrías al club gualdinegro esta campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo