GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

II-SP continúa generando ilusión en Euskal Herria y en las naciones del Estado

p008_f02_55856.jpg

GARA | DONOSTIA

La ilusión que ha generado el concurso de la coalición Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos para los comicios europeos del próximo domingo sigue extendiéndose tanto en Euskal Herria como en el resto de las naciones bajo administración española. Un contagio de ilusión del que también se están dando cuenta algunos partidos políticos, aunque la gran mayoría prefiera obviarlo. Medios como «El País» se hacían ayer eco de esa expectación.

Mientras que en Euskal Herria II-SP llevó a cabo actos electorales en Tutera y Lasarte, la coalición sigue la campaña electoral abarcando todos los puntos del Estado. Así, ayer, el número tres de la lista, Josep Garganté, participó en un acto en Las Palmas, donde denunció el «esfuerzo continuo» del PSOE y del PP de «silenciar a miles de ciudadanos» en una Europa donde «no se respeta el deseo de independencia de sus pueblos». Además de recordar los obstáculos que II-SP ha tenido que enfrentar para poder concurrir en las elecciones del próximo domingo, Garganté fue tajante al hablar contra la Ley española de Partidos, la cual tildó de «injusta».

La potencialidad real de II-SP

También tuvo palabras para «algunos» medios de comunicación, a los que acusó, al igual que a ciertas formaciones políticas, de participar en una «caza de brujas» para «impedir» que Iniciativa Internacionalista «tuviera voz» en la pugna electoral.

Ayer, sin embargo, el rotativo español «El País» dedicaba una apertura sobre las posibilidades más que reales de la coalición para obtener un sillón en el Parlamento de Estrasburgo. En concreto, además de los votos que pueda cosechar en Euskal Herria, el artículo citaba concretamente el «caladero» de votos que II-SP puede tener en los Paisos Catalans. Menciona cómo distintos movimientos independentistas, así como sectores críticos con ERC, se están volcando en la campaña de Iniciativa Internacionalista, advirtiendo sobre el hecho de que II-SP pueda obtener en los Paisos Catalans más sufragios que la coalición en la que concurre ERC.

Para el coordinador general de una de las formaciones políticas que se presenta coaligado con ERC en Europa de los Pueblos-Verdes, Patxi Zabaleta, de Aralar, sin embargo, serán ellos, según afirmaba ayer en una entrevista publicada por el grupo Noticias, los que «den el susto» en los comicios europeos, y considera que «la posibilidad de obtención de representación de Batasuna en Francia y de Iniciativa Internacionalista en España es difícil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo