GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

Los partidos hablan de políticas para la creación de empleo

p004_f01_199x136.jpg

GARA | GASTEIZ

Varios de los principales partidos que concurren a las próximas elecciones coincidieron ayer en abordar cuestiones relacionadas con las políticas contra el paro y para la recuperación del empleo. En algunos casos, las radiografías de una misma realidad fueron diametralmente opuestas, como en el caso de PSOE y PP, que siguen pretendiendo hacer de estos comicios una primera vuelta de las próximas elecciones a Cortes.

PSOE

López Aguilar pide mostrar apoyo al Gobierno «que lo está haciendo bien»

El cabeza de lista del PSOE, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, estuvo ayer en Euskal Herria. Por la mañana celebró un acto electoral en Bilbo y por la tarde se trasladó a Gasteiz. En sus intervenciones apeló a votar por su partido para trasladar a Europa la «confianza» en un gobierno que, según dijo, está «en la dirección correcta» y lo «está haciendo bien» en la lucha contra la crisis. El candidato se apoyó en el último dato de empleo de mayo para asegurar que la caída del paro en mayo «es un brote verde, que te quiero verde, de la mejor esperanza». A su entender, «el mensaje es rotundo, ahora más que nunca hay que arrimar el hombro».

PNV

Izaskun Bilbao reclama un plan de empleo para toda Europa

La candidata del PNV Izaskun Bilbao apostó ayer por impulsar un plan integral de empleo «para toda Europa» que permita formar a los desempleados para incorporarse al mercado laboral «una vez superada la crisis», así como por promover la educación en tecnología y elaborar un Plan Global de I+D+i europeo. Además, reclamó «armonizar» las medidas de protección social. Bilbao participó en un acto sobre formación, empleo y juventud en el Centro de FP de Otxarkoaga en Bilbo, en el que también intervino el diputado jeltzale en el Congreso Aitor Esteban. Este defendió una educación de «calidad» para hacer que «las personas tengan iniciativa y puedan crear empresas, surgir nuevas ideas», y que sirva para «cohesionar» la sociedad teniendo en cuenta a «las personas que tiene dificultades».

PP

San Gil vuelve para apoyar a Mayor y Montoro denuncia el fracaso de ZP

La ex presidenta del PP de la CAV, María San Gil, ha vuelto por un momento a la vida política para mostrar su apoyo al candidato Jaime Mayor Oreja. La reaparición será hoy a través de un vídeo que se colgará en Internet, en la que ésta envía un mensaje de apoyo y cariño a quien fuera su mentor. También le han remitido mensajes de respaldo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el actual presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, exiliados cubanos y del presidente del partido de la oposición en Venezuela.

Por otra parte, en Iruñea, el ex ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro minimizó la importancia de la bajada del paro por ser «tan pequeña y normal en una situación estacional», y acusó al Gobierno de Zapatero -cuya política económica consideró «un fracaso»- de «agarrarse» a este dato «como a un clavo ardiendo». Frente a ello, afirmó que el programa del PP tiene doce medidas para recuperar el empleo.

Aralar-EA

Irazabalbeitia reitera que ETA es «un escollo» para el derecho a decidir

El número 3 de la candidatura Europa de los Pueblos-Verdes y dirigente de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, aseguró ayer que «Euskal Herria podrá ejercer el derecho a decisión si se crean mayorías porque por medio de la violencia política no lo conseguiremos». Recordó que «la mayoría de los actuales estados europeos se han formado en los últimos cincuenta años», lo que le llevó a afirmar que «Euskal Herria también tiene derecho a ser un Estado». Irazabalbeitia destacó que «Euskal Herria será un Estado dentro de la Unión y podrá ejercer el derecho a decidir, pero tenemos que crear mayorías civiles y políticas que avancen en ese sentido» al tiempo que «tenemos que salvar el escollo de la violencia política». En el acto, celebrado en Iruñea, intervino también Sabin Intxaurraga, número 5 de la coalición y candidato de Eusko Alkartasuna.

IU

Kontxi Bilbao se suma a la querella contra Aznar por la invasión de Irak

La candidata número 6 de la lista de Izquierda Unida, Kontxi Bilbao, anunció ayer la adhesión de su formación a la querella presentada por la Plataforma «Juicio a Aznar» en el Tribunal Supremo, para que al ex presidente del Gobierno español José María Aznar «no le salga gratis su actitud prepotente, irresponsable y genocida». Según afirmó, se suman a la querella para apoyar que sea juzgado por «su responsabilidad en la guerra de Irak» y la repercusión que esta contienda tuvo «en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas».

Por su parte, el presidente de la plataforma explicó que el 3 de abril se presentó la querella contra el ex presidente José María Aznar y los ex ministros Federico Trillo y Ana Palacios por su decisión de participar en la guerra, las consecuencias que ello tuvo para el Estado español y la «masacre» cometida contra la población iraquí.