GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los sidreros designan a la actriz Gurutze Beitia Embajadora de Bizkaiko Sagardoa 2009

p015_f04_088x072.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Emocionada, la actriz y presentadora Gurutze Beitia recibió ayer de manos del presidente de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia, José Antonio Zamalloa, una pieza de artesanía que le acredita como la embajadora de esta bebida tradicional. Beitia apostó «por compartir lo bueno con el resto del mundo», ya que -apostilló- «siguiendo el dicho popular de que no hay nada más sano que una manzana, la sidra es un producto sano».

La entrega del galardón formó parte del acto protocolario del descorche de la sidra embotellada de 2009 que se desarrolló ayer en el Casco Viejo bilbaino. Las once bodegas artesanales vizcainas, informó Zamalloa, han elaborado más de 300.000 litros de sidra, un 30% más de lo producido en la campaña de 2008.

El sidrero zornotzarra subrayó que la materia prima ha sido la manzana autóctona producida en el herrialde, cerca de las sidrerías y «de gran calidad». La recolección, incidió José Antonio Zamalloa, ha sido «extraordinaria, incluso habiendo originado excedentes» que se han derivado a otros lugares.

Aroma intenso y afrutado

El presidente de los elaboradores de Bizkaiko Sagardoa desveló las características de la bebida obtenida: de color amarillo verdoso y con un aroma intenso y afrutado. Zamalloa destacó que la sidra de 2009 tiene un sabor ligero y agradable, «fácil de beber».

En el capítulo de agradecimientos, resaltó la ayuda técnica y económica al fomento de Bizkaiko Sagardoa por parte de la Diputación. Ikerne Zuluaga, directora foral de Agricultura y Ganadería, señaló poco después la importancia del camino emprendido por los sidreros en la mejora del producto y en su posterior comercialización, apuntando que su apoyo continuará.

Aitor Intxaurraga, vicepresidente de la asociación, tuvo el honor de descorchar la primera botella de la cosecha, no sin antes dar algunos consejos básicos a la hora de hacerlo, como no servir la sidra fría y agitar el recipiente antes de abrirlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo