GARA > Idatzia > > Mundua

Rescatados en Cádiz 22 naúfragos de una patera ocupada por 40 personas

Salvamento Marítimo español rescató ayer a unas diez millas de la localidad gaditana de Tarika a 22 emigrantes subsaharianos tras el naufragio de una patera en la que, según sus testimonios, viajaban cuarenta personas. Continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos.

GARA |

Unos 18 emigrantes africanos desaparecieron al intentar llegar a las costas españolas en una embarcación precaria, indicaron sus compañeros de viaje al ser rescatados por los equipos de Salvamento Marítimo español en el estrecho de Gibraltar.

El dispositivo de búsqueda desplegado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil para localizar a los ocupantes de la patera que naufragó a cuatro millas al norte de Tánger y a unas diez millas al suroeste de Tarifa (Cádiz), está previsto que se mantenga durante el día de hoy.

Tras recibir un aviso, los equipos de rescate lograron localizar la embarcación neumática, que se encontraba volcada y con un total de veintidós personas -once hombres y once mujeres- agarradas a ella.

Los naúfragos fueron rescatados en aguas de Marruecos y trasladados al puerto de Tarifa. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno español en Cádiz explicaron que veinte de los emigrantes rescatados se encontraban en buen estado de salud, pero dos de ellos, un hombre y una mujer embarazada, tuvieron que ser trasladados a un centro de salud con hipotermia.

Según los testimonios de algunas de las personas que sobrevivieron a este naufragio, en la patera viajaban unas cuarenta personas, por lo que habría unas 18 desaparecidas.

Mientras, continúa la llegada de pateras a las costas del Estado español, principalmente a Almería, iniciada hace tres días y que ya se salda con un total de 201 inmigrantes interceptados y un cadáver localizado al sur de Cabo de Gata. El miércoles llegaron ocho pateras y 116 «sin papeles» a Almería y una más, con 14 inmigrantes a bordo, a Murcia. Y ayer 71 personas arribaron a la isla canaria de La Gomera en otra embarcación.

El Estado español es una de las principales puertas de entrada para los emigrantes africanos en Europa y a las costas del archipiélago de las Canarias llegan regularmente embarcaciones cargadas de inmigrantes en situación irregular.

Tras una llegada récord en 2006 de 31.678 inmigrantes en situación irregular a Canarias desde África en embarcaciones muy precarias, la cifra cayó a 1.318 en el primer trimestre de 2009 y no se habían registrado llegadas desde el 30 de marzo hasta esos últimos días.

El establecimiento de un nivel de vigilancia mayor en la mar, la colaboración con los países de los que zarpan pateras y cayucos, principalmente Marruecos y Senegal, y la crisis económica han contribuido a la disminución de estas llegadas masivas de inmigrantes.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo