Decenas de miles de personas conmemoran en Hong Kong el aniversario de Tiananmen
GARA |
Decenas de miles de personas -150.000, según la organización, y 62.800, según la Policía- participaron ayer en una vigilia en el vigésimo aniversario de la represión por parte del Ejército chino de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen y otros barrios de Beijing, que causó un número todavía desconocido de víctimas mortales. Según un informe de las autoridades de la capital china, 241 personas -36 de ellas estudiantes- murieron durante la represión del «movimiento democrático de 1989», pero los gobernantes chinos nunca han hecho público balance alguno y califican aquel movimiento de «rebelión contrarrevolucionaria».
El de Hong Kong fue el único acto público celebrado en territorio chino para conmemorar aquellos hechos y estuvo precedido por una marcha que el domingo juntó a miles de personas.
A las ocho de la tarde (14.00 horas en Euskal Herria) la iluminación se apagó en el parque en el que se reunieron los manifestantes y encendieron miles de velas mientras guardaban varios minutos de silencio por las víctimas de entonces.
En el acto iban a participar varios de aquellos líderes estudiantiles que se exiliaron tras lo ocurrido. A algunos se les impidió entrar en China.