GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Arranca el «Tinto de Verano» de La Fundición con Gabriel Ocina y López de Munain

p048_f02_97x84.jpg

GARA | GASTEIZ

Como en años anteriores, la sala La Fundición de Bilbo presenta en junio un programa de actuaciones bajo el nombre «Tinto de verano», toda una declaración de intenciones del tipo de funciones que se podrán ver en el recinto, de nuevos creadores con ideas refrescantes. Este año todos los grupos son de la escena local. La compañía encargada de abrir el programa es Gabriel Ocina, que interpreta «El lobo y el Alma», dirigido por Izaskun Santamaría y Miren Gaztañaga. Aunque la primera función tuvo lugar ayer, esta tarde volverán a visitar el recinto.

En segundo lugar, llegarán Atxarte López de Munain con «Higikaria». En este caso, Eneko Balerdi, Oiane López de Munain y Nadine MacLean hablan «del movimiento desde movimiento». Lo hacen, además, «a través de la interacción de tres cuerpos que buscan su relación a través del espacio que les une a la vez que les separa, como un hilo irrompible». Este espectáculo estará este fin de semana.

Los próximos grupos también llegarán el sábado y el domingo. El 13 y 14, Gaitzerdi pondrá el contrapeso teatral al «Tinto de Verano». Llevarán al escenario el espectáculo «Paisajes con Argonautas», de Heiner Müller, dirigido por Borja Ruiz. «Un poema enigmático, un puzzle de palabras aparentemente inconexas», según los organizadores.

El último grupo será Aborígenes Producciones con «El desbordamiento». En este texto de Marisa Lafuente, el grupo reflexiona sobre «hasta dónde somos capaces de aguantar», es decir, «qué acontecimiento es necesario para el desbordamiento», según explican.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo