GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Elkartasun Eguna en Arrasate con más de una veintena de grupos

Un año más, el festival solidario con los presos políticos vascos, Elkartasun Eguna, reúne a decenas de formaciones en una tarde-noche cargada de rock y solidaridad. La primera parte se celebra por diferentes locales de la localidad, para concluir con un festival en Monterrón.

p046_f01_152x124.jpg

P. CABEZA | BILBO

Rockeros de todo tipo se citan este sábado en la localidad de Arrasate para celebrar Elkartasun Eguna. Siguiendo el esquema de ediciones pretéritas, un par de decenas de bandas actúan durante la tarde en diferentes bares de Arrasate. La mayoría son formaciones de la localidad, pero también se cuenta con algunos grupos de los alrededores. Las tabernas y grupos implicados son Monte (Ain-Ger), Etxerat (Despervicio - Hernani), Dat (Azkaiter Pelox - Bergara), Jai-Zale (Intérprete Desconocido), Itzala (Mery May), Kajoi (Foxy Boxxy), Basati (Xasta - Gasteiz), Ekaitz (Gorroto - Aramaio), Gure-Leku (Trullo y sus Zurullos Mekánikos), Taupa (Neallta Fola - Aretxabaleta), Ostantz (Convicts), Iluntz (Sermonds - Elorrio), Irati (Fiachras), Ederra (Los Galerna), Etxoste (Ukabilkada - Algorta), Iturri (Trifulka - Hernani), Haizea (Dirty Acoustic Brothers), el gaztetxe (Fight to Life) y la sala 360 con diferentes dj's.

Ya por la noche, en el parque de Monterrón (si lloviese en el frontón Iturripe) tendrá lugar un excelente festival con las actuaciones de Des-Kontrol, Arkada Social, Blood or Whikey, Die Walter Elf y Aggressive Combat.

Festival

Notable esfuerzo el realizado por la organización para completar un cartel intenso y variado dentro del perfil.

Die Walter Elf es una leyenda del punk alemán. La banda fue creada en el 83 en Kaiserslautern. En un principio, ésta y los reconocidos Spermbirds contaban con los mismos músicos, pero el tiempo fue distanciando sus trayectorias.Spermbirds fue influenciado por el jarkore y Die Walter Elf por el punk inglés. Ambas bandas se hicieron muy conocidas en las décadas de los 80 y 90 y Spermbirds empezó a prodigarse en el extranjero. Die Walter Elf, en cambio, al cantar en alemán, contó especialmente con seguidores alemanes. No obstante, sus melodías también franquearon fronteras. .

Blood or Whiskey es una banda de punk/folk de Leixlip (Irlanda). Se forma en 1993 y desde sus inicios se muestra influida por Shane McGowan, The Pogues y The Clash. Por la novedad y el atrevimiento, en sus inicios tuvieron varios problemas por mezclar la música tradicional con otros estilos. Su primer trabajo, «Blood or whiskey», fue publicado en 1996. Más tarde publicaron el disco «No time to explain», al que le sucedieron otras vigorosas referencias.

Aggressive Combat se forma en Arrasate en 2004. En 2006 grabaron «Etorkizun iluna» y en 2008 «Survive». Sus temas oscilan entre el punk y el Oi!.

Des-Kontrol surge en Arrasate en 1996. Tomaron el testigo de Puñetazo, Zakarrak e Iskanbila, retomando la bandera Oi! es la formación más popular del género en Euskal Herria, con varios discos y numerosas actuaciones.

Arkada Sozial es una banda punk de mediados de los noventa, también de la localidad. Punk-rock directo.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo