GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

«El Misántropo» de Moličre al estilo de la «commedia dell' Arte», por primera vez en Euskal Herria

El centro Amaia de Irun acoge la primera visita de esta obra dirigida por Luca Franceschi, considerado el gran maestro de la «commedia dell' Arte» contemporánea. Una obra que es «un espejo frente al mundo».

GARA | GASTEIZ

Molière describió el «El Misántropo» la existencia de Alceste, un joven que odia el mundo que le rodea, por las falsas apariencias y las sonrisas hipócritas que existen en él. Con esta comedia, el escritor buscaba «poner en la llaga de la sociedad y del ser humano», tal y como explican los responsables del montaje. Pero su texto se sitúa en 1666. El autor de la versión que se podrá ver el domingo en Irun, Luca Franceschi, destaca la vigencia de este drama que, según él, «no hace más que subrayar una cierta falsedad que sufrimos actualmente en la carrera cotidiana en la que la sociedad maneja, carrera hacia el triunfo, el dinero, el reconocimiento». Aun así, la función también permitirá acercarse a la realidad del s. XVII.

Para llevar a cabo este trabajo, se han unido varias compañías como son Yster, El Gato Negro, Cai y Teatro de La Abadía. Para llevarlo a escena, han contado con un elenco formado por Enriqueta Carballeira, Crinstina de Inza, David Ardid, Alberto Castrillo-Ferrer y Victor Criado.

Respecto al estilo de la comedia del arte, el director explica que lo ha elegido por el mismo concepto en el que se basa: el del uso de una máscara para aparentar algo y con ello obtener la aprobación. Un estilo que concuerda perfectamente con el argumento del texto de Molière.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo